Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Valencia celebra la 'Crida' fallera mirando a la Unesco

La Fallera Mayor de Valencia, Alicia Moreno (c), recibe las llaves de la ciudad durante el acto la 'Crida'

EFE

Valencia —

La celebración de una 'despertà' por las calles de la ciudad, el disparo de la primera 'mascletà' en la plaza del Ayuntamiento y, especialmente, la celebración esta tarde de una multitudinaria 'Crida' -la primera tras 24 años de Rita Barberá como alcaldesa y un año después del polémico discurso del 'caloret'- han marcado este domingo el inicio oficial de las Fallas de 2016, cuyos actos se concentrarán a partir del martes, 1 de marzo.

Esta jornada marca el arranque de unas fiestas josefinas en las que Valencia entera se convertirá en escenario de la sátira fallera y verá quemar los centenares de monumentos mayores e infantiles que decorarán estos días cada rincón de la ciudad hasta el 19 de marzo, día de San José, en la 'Cremà'.

Las Torres de Serranos han acogido el primer gran acto oficial de las Fallas, la 'Crida', en la que la fallera mayor de Valencia, Alicia Moreno, el alcalde de la ciudad, Joan Ribó, y, por primera vez, la fallera mayor infantil, este año en la figura de Sofía Soler, han animado a participar en las fiestas y dado la bienvenida a la ciudad a valencianos y turistas.

En un breve discurso, Joan Ribó ha anunciado que ha llegado “el momento de vivir las fiestas” tras “un año de trabajo” en los casales y talleres, ha presentado a Valencia como una “ciudad abierta y de acogida” a la que anima a visitar y ha reivindicado que las fiestas de Fallas sean declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

La fallera mayor infantil, Sofía Soler, ha celebrado el “privilegio” de representar “a todos los niños y niñas, el futuro” de esta fiesta, y ha recomendado a todos “disfrutar de cada momento y guardar en el corazón un trocito de las Fallas”, al tiempo que ha tenido unas palabras para “todos los pueblos en los que haya un casal o una falla montada, porque todos” contribuyen a la fiesta.

La fallera mayor, Alicia Moreno, ha dado la bienvenida a las fiestas de Fallas en varios idiomas, y ha sido la encargada de “anunciar a todo el mundo: Estamos en Fallas”.

“Todo está preparado para celebrar esta centenaria celebración transmitida de padres a hijos en nuestra querida lengua valenciana”, ha añadido Moreno poco antes de que el alcalde de la ciudad haya saltado varias veces al grito de los asistentes de: “Que bote Ribó”. Al acto ha asistido el president de la Generalitat, Ximo Puig, y el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, entre otras autoridades de la Comunitat Valenciana y del Ayuntamiento de la ciudad.

Desde primeras horas del día, el ambiente fallero ya ha invadido la ciudad con la celebración de una 'macrodespertà', la primera del año, por calles céntricas de la ciudad hasta llegar al Consistorio.

Tras este acto, la Junta Central Fallera ha ofrecido un desayuno a los participantes, antes de la disputa, en el cercano Trinquete de Pelayo, de la final del trofeo Fallera Mayor de pelota valenciana.

A mediodía ha tenido lugar la entrada de bandas de música, que, con trece bandas participantes este año, han partido en comparsa de la plaza de la Virgen para llegar hasta el Ayuntamiento, donde han interpretado el pasodoble “El fallero”, considerado como el himno de las Fallas.

A las 14 horas, se ha disparado en la plaza del Ayuntamiento una mascletà, que este año ha sido “al estilo tradicional” y de la mano de la Pirotecnia Valenciana, según fuentes municipales.

El acto central del día ha arrancado a las 19 horas con un espectáculo de animación callejera, y escasa media hora después han llegado las falleras mayores de Valencia y sus cortes a la parte trasera de las Torres de Serranos.

Tras un espectáculo de luz, color y sonido proyectado sobre este monumento que ha durado siete minutos, el alcalde Joan Ribó ha ofrecido un discurso, para después entregar simbólicamente las llaves de la ciudad a las falleras mayores.

Estas se han dirigido entonces a los cientos de espectadores e integrantes de comisiones falleras que se han dado cita allí para invitarles a participar de estas fiestas.

Finalizado el parlamento, los fuegos artificiales ha puesto punto y final al acto, y la comitiva oficial ha acudido a la Basílica de la Virgen de los Desamparados para cantar una Salve.

Etiquetas
stats