Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Ribó pulsa su popularidad ante las fallas en su primera Crida tras el 'caloret'

Joan Ribó en el acto de la llamada a la Fallera Mayor y Rita Barberá en la pasada edición de la Crida

Carlos Navarro Castelló

Valencia —

“¡Fallers y falleres, vos anime a que 'deseim'... 'dejeim' pasar el fred del 'verano', el fred de l'hivern, i 'bosquem' el 'caloret', el 'caloret' faller!”. Este fue parte del último discurso que la exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá (PP), dedicó al mundo fallero en la pasada edición de la Crida.

Fue además el más célebre por la cantidad de incorrecciones que cometió tratando de hablar en valenciano y el que evidenció que se encontraba en horas bajas. Casualidad o no, unos meses después de este bochornoso espectáculo Barberá sufrió uno de los batacazos electorales más sonados de España, cayendo de 20 a 10 concejales y pasando de tener una holgada mayoría absoluta a perder el Gobierno municipal en favor del tripartito formado por Compromís, PSPV y València en Comú.

Así, tras 24 años con Barberá acaparando gran parte del protagonismo de este acto que supone el pistoletazo de salida de las fiestas falleras, este domingo será el nuevo alcalde de la ciudad, Joan Ribó (Compromís), quien medirá su popularidad ante los cerca de 60.000 falleros que cada año se dan cita frente a las Torres de Serranos.

La reacción de los asistentes ante su aparición es toda una incógnita. Y es que, algunas de las iniciativas con claro sello político que ha llevado a cabo el nuevo Gobierno municipal en el seno de las Fallas no han estado exentas de polémica, hasta el punto de tener que recular y rectificar, como sucedió con la eliminación de unos versos de Lo Rat Penat en el Libro Oficial.

Por contra, otras decisiones han tenido una gran acogida, como el cambio de ubicación de la Exposició del Ninot, que ha pasado de la explanada de Nuevo Centro al Museo Príncipe Felipe, o la mayor cobertura sobre las fiestas lograda por parte de Televisión Española, que de hecho retransmite este evento por primera vez.

De esta forma, aunque Ribó siempre ha asegurado que se mantendrá en un segundo plano en los actos falleros, tampoco dejará pasar la ocasión para dedicar unas palabras de bienvenida a los asistentes: “Será muy breve y centrado en la fiesta y en su candidatura a ser Patrimonio de la Humanidad”, han explicado fuentes municipales. Tras su intervención, entregará la llave de la ciudad a la Fallera Mayor de Valencia, Alicia Moreno, y a la Fallera Mayor Infantil, Sofía Soler, quien por primera vez también dirigirá unas palabras al público, en otra de las principales novedades de este acto.

Un fin de semana plagado de actividades

La ciudad acoge este fin de semana una gran cantidad de actos que suponen el pistoletazo de salida de las Fallas. El primero tendrá lugar este sábado a las 18.00, con una gran mascletà aérea que tendrá lugar en el viejo cauce del río, entre los puentes de las Flores y de Exposición, a cargo de Pirotecnia Valenciana, de Llanera de Ranes.

El domingo, la jornada festiva arrancará a las 7.30 con una gran despertà que recorrerá la calle de La Paz, la plaza de la Reina y la calle San Vicente, hasta la plaza del Ayuntamiento, donde habrá un terremoto final. Después habrá un desayuno popular para recuperar fuerzas.

Unas horas más tarde, a las 12.30, la música será la protagonista con la entrada de bandas de música desde la plaza de La Reina a la plaza del Ayuntamiento. Posteriormente, a las 14.00, habrá mascletà, también en la plaza del Ayuntamiento.

La jornada finalizará a las 20.00 en las Torres de Serranos con la tradicional Crida, tras la que se disparará un castillo de fuegos artificiales.

Etiquetas
stats