Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Valencia republicana toma el Muvim

Durante la presentación de la exposición a los medios

Moisés Pérez

Valencia —

Con el reto de darle una vuelta a la gestión anterior, la nueva dirección del Museu Valencià de la Il·lustració i de la Modernitat (Muvim) ha ofrecido este jueves su primera exposición. Se trata de la primera prueba de fuego para calibrar el viraje y la intensidad del giro que el director Rafael Company quiere darle al museo dependiente de la Diputación de Valencia. La razón: es el primer montaje elaborado íntegramente por el nuevo equipo del Muvim.

Acompañado de la vicepresidenta de la corporación provincial, María Josep Amigó y del responsable de cultura de la Diputación, Xavier Rius (ambos de Compromís), Company ha apuntado que se trata de una exposición “muy marginada”, pero, al mismo tiempo, “muy soñada al exponer obras escondidas en los armarios, olvidadas en anteriores muestras y que retratan las tendencias políticas de la época”. La exposición reúne alrededor de 280 piezas entre carteles de propaganda política y ferias taurinas, documentos oficiales de la época, periódicos y otros elementos contextualizados.

La muestra, además, acoge varias obras de algunos de los artistas que defendieron la modernidad y la innovación, así como de creadores que permanecieron fieles a las tradiciones estéticas. Todo, con el objetivo confesado de que “se hable de este período, ya que así se haría justicia”, ha afirmado Company. Y, en especial, del arte valenciano de esa época, ya que la exposición rescata las obras de sello valenciano creadas durante esos años.

El marco histórico de la exposición es amplio. Incluye los últimos años de la dictadura de Primo de Rivera, los inicios de la Segunda República, los bienios “reformista” y “negro”, los primeros meses del Frente Popular, la Guerra Civil y los primeros compases del régimen dictatorial del franquismo. “Se trata de realizar un ejercicio de pedagogía a través del arte para explicar lo que ocurrió durante esa época”, ha sentenciado el director del Muvim.

Etiquetas
stats