eldiario.es

Menú

Las asociaciones de Martínez Cubells retan a Conselleria, "el 1 de enero seguiremos allí"

Laura Chorro confirmó a los colectivos de mujeres que tienen instrucciones "desde arriba" y que la postura de Bienestar Social es "inamovible"

El presupuesto para arrendamientos en 2014, que no incluye los 20.000 euros de este inmueble, asciende a cerca de 300.000 euros

- PUBLICIDAD -
Federació de Dones Progressistes de València

Federació de Dones Progressistes de València en la sede de Martínez Cubells

El conflico entre las asociaciones de mujeres Martínez Cubells y la conselleria de Bienestar Social se incrementa. El pasado 8 de noviembre se mantuvo una reunión entre la Administración autonómica y los colectivos afectados por la decisión del Consell de ' desalojar' a diversos colectivos del inmueble que ocupan en la calle Martínez Cubells de Valencia.

En la entrevista del día 8, la posición de Conselleria fue "terminante". Según reconoció la Directora General de la Familia y Mujer, Laura Chorro, tienen instrucciones "desde arriba" de no mantener el arrendamiento de ningún tipo de inmueble, una postura "inamovible". Ante esta situación, estas asociaciones deben abandonar las instalaciones que utilizan antes del 1 de enero próximo.

Esta instrucción de eliminar los alquileres "contrasta" con el mantenimiento de alquileres en el proyecto de Presupuestos de la Generalitat para 2014, "en el que se prevé, sólo para la Subsecretaría de Bienestar Social una provisión para arrendamientos de 287.190 euros".

Los colectivos de Martínez Cubells insisten en que "no todo ahorro supone beneficio", ya que recuerdan que el coste del alquiler es de 20.000 euros anuales, "cantidad que representa el 0,1% del presupuesto de la Dirección General de Familia y Mujer. Con este "ahorro", insisten, "se perderán todos los beneficios derivados de los programas sociales que las diferentes asociaciones vienen desarrollando".

En este sentido, lamentan que "no se ponga en valor la labor social de asociaciones con una trayectoria de 25 a 30 años luchando por los derechos de las mujeres y a favor de los colectivos más vulnerables". El trabajo que desarrollan "tiene un rendimiento social importante que también se puede medir en términos económicos".

Además, insisten en que desarrollan programas sociales con personal voluntario por los que no reciben ningún tipo de subvenciones autonómicas, por lo que insisten en que recortar el alquiler sería "una muy mala decisión económica".

Respecto a la propuesta de la Chorro de trasladarlas a un local en medio de un polígono industrial, " no cumple las condiciones mínimas para que podamos brindar un servicio efectivo a nuestras usuarias". Se trata, entonces, de una " alternativa falsa, porque las mujeres no van a ir (por su situación económica y/o de salud) y también por responsabilidad, porque no podemos poner en riesgo a las mujeres que acuden a nuestros programas".

Ante la "intransigencia" de la Administración, las entidades afectadas solicitaron amparo al Síndic de Greuges, a quien le remitieron 23.500 firmas recogidas por medio de la plataforma change.org, e insisten en que son "necesarias", por lo que advierten que el 1 de enero "nosotras estaremos allí, trabajando como hasta ahora y reclamando nuestros derechos".

Preguntas al Gobierno

Los tres grupos de la oposición en Corts (PSPV, Compromís y EU) solicitaron una entrevista a la consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, un encuentro que aún no se ha producido, además de solicitar la comparecencia de la consellera, cuestión "que probablemente no se producirá hasta diciembre".

Además, la socialista Carmen Ninet ha instando al Consell en Les Corts a que busque una sede alternativa "viable", y no la antigua sede de la Agencia Valenciana de Movilidad en Burjassot, enviando a estos colectivos de mujeres "al extrarradio, al exilio, a un lugar fuera de la ciudad, casi en un descampado".

Ninet considera de gran "cinismo" que se hable de ahorrar 20.000 euros, "lo mismo que costó el 'coach' de Fabra", así como comparaba esta cantidad con el gasto previsto para el Open de Tenis o la gestión del Aeropuerto de Castellón". De igual forma, la diputada socialista denunciaba la supresión de la Comisión de Igualdad "para ahorrar".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha