eldiario.es

Menú

Los candidatos de Guanyem València deberán renunciar al aforamiento y a los privilegios jurídicos

La plataforma presenta un Código Ético que deberá ser suscrito por todos sus candidatos al Ayuntamiento, tal y como se contempla en su reglamento de Primarias

Entre los requisitos que se les exigirán a quienes opten a ser candidato a la alcaldía está que "es imprescindible el requisito de hablar el valenciano para ser alcaldable"

- PUBLICIDAD -
Jordi Peris, Ángela Pedraza, Iñaki Pérez y Rafael Monterde, de Guanyem València

Jordi Peris, Ángela Pedraza, Iñaki Pérez y Rafael Monterde, de Guanyem València

Los portavoces de Guanyem València han presentado este jueves su Código Ético y han desvelado el reglamento y calendario de las elecciones primarias que decidirán la candidatura al Ayuntamiento de esta plataforma político-ciudadana. De este modo, todos aquéllos que formen parte de la candidatura deberán suscribir este Código Ético, un documento que “más que un compromiso ideológico, es un compromiso ético con la ciudadanía”.

Jordi Peris, uno de los portavoces de Guanyem València, ha que “el cambio es posible y necesario y es urgente la regeneración ética de la vida pública”. En este sentido, después de recordar algunos escándalos del gobierno municipal del PP, tales como la reciente imputación de Alfonso Grau, la revisión del Plan General de Ordenación Urbana, que “quería hacer de la ciudad un espacio para el oportunismo y la especulación y que ha sido frenada por los ciudadanos”, el informe de la Casa de la Caridad “sobre la progresiva cronificación de la pobreza” y el hecho de que, a su juicio, “Valencia es el centro de la corrupción con el PP gobernando de espaldas a la ciudadanía”, Peris ha señalado que el Código Ético de Guanyem, que se comenzó a elaborar en diciembre pasado “abierto a enmiendas por parte de la ciudanía”, es clave “porque supone un cambio profundo en las formas de hacer política y un punto de partida para nuestro programa y nuestra acción política”.

Ángela Pedraza, también portavoz de Guanyem València, ha detallado algunos ejes del Código Ético, como la defensa de los recursos públicos y la lucha contra la corrupción, “la renuncia a los privilegios jurídicos y al aforamiento por parte de nuestros cargos públicos”, la rendición de cuentas, el impulso de la participación ciudadana y la democracia real, dando a los ciudadanos “capacidad de decisión en asuntos estratégicos”, la limitación del salario de los cargos públicos a tres veces el Salario Mínimo Interprofesional, la limitación a dos legislaturas para los cargos públicos de Guanyem y “la no discriminación efectiva por cuestiones de raza, género y opción sexual”. Según Pedraza, el Código Ético se ratificará en la asamblea que Guanyem celebrará el próximo 13 de marzo.

Por su parte, Iñaki Pérez, otro de los representantes de la organización, ha detallado algunos aspectos del reglamento y del calendario de elecciones primarias de Guanyem Valéncia. De este modo, ha asegurado que estas elecciones “son lo más abiertas posibles para facilitar la participación de cualquier ciudadano”. Quienes deseen votar, podrán inscribirse tanto de forma presencia como telemática hasta el próximo 2 de abril. Se requiere tener más de 16 años y estar empadrano, vivir, trabajar o estudiar en Valencia.

Un Comité Electoral creado en el seno de Guanyem se encargará de organizar todo este proceso desde su apertura hasta su cierre. Posteriormente, “se hará la proclamación definitiva de candidatos”. Los inscritos podrán votar dos listas, una para alcaldable y otra para concejales. En este último caso, se votará a diez candidatos “de más a menos y alternando género”.

Pérez ha precisado que “del 11 al 19 de marzo tendrá lugar la recogida de candidaturas, que serán hechas públicas el día 20”. Después de tres días para reclamaciones, se abrirá una campaña electoral que se extenderá del 22 de marzo al 5 de abril. Entre ese día y el día 10, se votará “de forma presencial, telemática o por correo”, proclamándose la candidatura definitiva al Ayuntamiento el día 14 de abril.

Además, Rafael Monterde, otro de los portavoces de Guanyem València ha precisado que “es imprescindible el requisito de hablar el valenciano para ser alcaldable”.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha