Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castellón denuncia ante la Fiscalía la desaparición de 54 obras de arte durante la etapa del PP

El salón de plenos posee varios retratos de exalcaldes y personalidades de la ciudad

Roger Lorgeoux

Castellón —

El Ayuntamiento de Castellón ha denunciado ante la Fiscalía la desaparición de 54 obras de arte durante la etapa del gobierno del Partido Popular. La revelación de las piezas sustraídas se ha producido a partir del inventario realizado por la nueva concejalía de Cultura al objeto de conocer el estado y la cantidad real de los bienes propiedad de la ciudad, así como su ubicación en los distintos edificios municipales.

La elaboración del catálogo se encargó meses atrás a cuatro becarios de la Universitat Jaume I, que inicialmente detectaron 78 piezas extraviadas entre pinturas, esculturas, grabados y otros objetos. Ante la dificultad de localizar su paradero, el equipo de gobierno (PSPV-PSOE y Compromís) solicitó ayuda a la Policía Local por su amplio conocimiento de las dependencias. Tras una exhaustiva búsqueda, localizó 24 bienes. El destino de los demás se convirtió en un misterio, aunque el informe policial resulta muy concluyente. No sólo habla de descontrol en la gestión del patrimonio municipal, sino también de posibles delitos de malversación y hurto. Por ello, el equipo de gobierno, como han anunciado la concejala de Cultura, Veròniza Ruiz, y el edil de Seguridad, Antonio Lorenzo, ha remitido el expediente (dos volúmenes) a la justicia para que abra las correspondientes diligencias.

Retrato de un familiar de Carlos Fabra

Algunas de las obras carecen de valor, pero otras pueden alcanzar decenas de miles de euros en el mercado por la relevancia de sus autores. Así, hay una escultura de Juan Bautista Porcar, dos pinturas de Víctor Castell (una de ellas titulada ‘Perro Perdiguero’) y cerámicas de Godofredo Buenosaires. En el plano sentimental para la ciudad, destacan los retratos sustraídos de Ramón Serrano Suñer (de Sanchis Yago), hijo adoptivo y alcalde honorario de Castellón desde 1941; y de Gaetà Huguet, uno de los firmantes de ‘Les Normes de Castelló’ en 1932 y mecenas del libro ‘La Lengua’ de Lluís Revest. No son los únicos que se echan de menos. También se ha evaporado la imagen de Ricardo Carreras, familiar de la madre del expresidente de la diputación y del PP provincial, Carlos Fabra, condenado a cuatro años de cárcel por defraudar a Hacienda casi 700.000 euros entre 1999 y 2003.

Las sospechas de la Policía Local respecto al proceder en la desaparición de determinas piezas son las que han empujado al bipartito a denunciar los hechos ante la Fiscalía. Por ejemplo, nadie sabe desde cuándo la colección de monedas de oro que se encuentra en el interior de la caja fuerte del consistorio está incompleta. Por muchas veces que se ha contado siguen faltando cuatro del lote. “Queremos que esas obras vuelvan a casa, porque son patrimonio de todos”, ha advertido Ruiz, quien ha explicado además que como consecuencia del inventario el Ayuntamiento de Castellón ha descubierto que posee piezas dispersas por ciudades como Limoges, en Francia, célebre por sus fábricas de porcelana.

Etiquetas
stats