eldiario.es

Menú

Cotino no dará explicaciones por la visita del Papa "más cara y corrupta de la historia"

Blanco (EU) acusa al expresidente de Les Corts de "huir sin dar ni una explicación de qué hizo para esta trama de corrupción -Gürtel-"

El PP rechaza la comparecencia de Cotino para "no interferir" en la actuación judicial, "es conveniente, justo y aconsejable no entrometerse"

- PUBLICIDAD -
Cotino dice que ha colaborado siempre que la Iglesia se lo ha pedido

El expresidente de Les Corts Valencianes Juan Cotino

El Partido Popular ha rechazado este lunes en Les Corts una propuesta de Esquerra Unida que solicitaba la comparecencia del exconseller y expresidente del parlamento valenciano Juan Cotino en la Cámara autonómica para rendir cuentas de sus gestiones en la organización de la visita del Papa a Valencia en 2006, en cuyas contrataciones con Gürtel la Policía le considera " elemento nuclear".

Cotino está  imputado en la pieza 4 del procedimiento en la que se investigan presuntas irregularidades en la contratación de Radio Televisión Valenciana (RTVV) con Teconsa por el suministro de pantallas de vídeo, sonido y megafonía relacionadas con la visita del Papa Benedicto XVI a Valencia en 2006 para el V Encuentro Mundial de las Familias.

El diputado autonómico y candidato a la Generalitat por EU, Ignacio Blanco, ha criticado que Cotino "ha dejado de ser diputado,  ha abandonado la presidencia de Les Corts y ha huido sin dar ni una explicación de qué hizo para esta trama de corrupción, que se llevó como mínimo de Radio Televisión Valenciana (RTVV) cuatro millones de euros".

Para Blanco, "fue la visita del Papa más cara y corrupta de la historia: dos días nos costó más de 25 millones de euros. Hay declaraciones de testigos que dicen que Cotino fue quien presidió las reuniones donde se decidía que se iba a adjudicar la sonorización e imagen del gran acontecimiento corrupto a la empresa Teconsa".

El síndic de EU considera que "la justicia deberá dirimir las responsabilidades penales, pero también las hay políticas". A su juicio, "es el caso de corrupción más grave vinculado a una actuación del señor Cotino y mira que los hay".

"Esperar a que hable el juez"

Por parte del PP, el diputado Eduardo Ovejero, quien ha señalado que EU ya solicitó esta misma comparecencia hace ocho meses, ha destacado que "es a la justicia a quien corresponde valorar la implicación o no del señor Cotino y van a pasar unos meses hasta conocer el resultado".

Por tanto, Ovejero han instado a "esperar a que hable el juez" y "no interferir en su actuación" y, al respecto, ha indicado que después "ya valoraríamos si fuese necesario, las implicaciones políticas. Es conveniente, justo y aconsejable no entrometerse".

El parlamentario del grupo popular ha preguntado a Blanco si sus "prisas" por reiterar la comparecencia de Cotino es "porque piensa que en unos meses no se encontrará ocupando su escaño y quiere obtener su trofeo".

Cotino "cortaba el bacalao"

Por su parte, la socialista Eva Martínez ha destacado que son "múltiples" los casos en los que Cotino "está imputado en unos e implicado en otros". A su juicio, "Juan Cotino se fue de Les Corts porque toda la sociedad valenciana ya le ha juzgado, independientemente de lo que resulte el procedimiento penal, y le responsabiliza de cortar el bacalao en todos los casos de corrupción. Que diga cómo se cortaba a bacalao y cuánto se llevó él de este bacalao".

Del mismo modo, el síndic de Compromís, Enric Morera, cree conveniente que Juan Cotino comparezca. Para Morera, "al dar la oportunidad al que ha sido el presidente de la Corts para que pueda dar una explicación sobre los hechos que le implican e imputan en unos delitos gravísimos le estamos haciéndo un favor".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha