Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El mapa de la corrupción en la Comunitat Valenciana “tendrá forma de gaviota”

Un momento de la rueda de prensa de EU sobre el 'DipuGate' y sus relaciones con el Ayuntamiento de Valencia

elDiariocv

Valencia —

Los candidatos de Esquerra Unida a la Presidencia de la Generalitat y a la Alcaldía de Valencia, Ignacio Blanco y Amadeu Sanchis, junto a la diputada provincial Rosa Pérez Garijo -que destapó las irregularidades en la Diputación de Valencia y la empresa pública Imelsa- han ofrecido esta tarde una rueda de prensa sobre el conocido como 'DipuGate' y su salpicadura al Ayuntamiento de Valencia.

Así, Ignacio Blanco ha asegurado que estamos ante un “macrocaso. Seguramente hemos dado con la línea medular de una estructura pensada para delinquir de manera sistemática y continuada en el tiempo, y que tiene un nombre: PP”, al tiempo que añadía que “no sabemos cuándo podremos tener todo el mapa de la corrupción, cuándo la justicia actuará, pero se asemejará mucho al mapa del País Valenciano y tendrá forma de gaviota, porque esto es el PP”. Esquerra Unida se aventura a hablar de financiación irregular “en grado presunto, por aquello de cubrirse las espaldas, aunque también puede decirse en grado evidente, muy evidente”.

En este sentido, el candidato a la Generalitat se muestra contundente al asegurar que existe “enriquecimiento personal, pero fundamentalmente hay una actuación organizada como partido, donde había distintas bandas de recaudadores, donde estaban los fontaneros y los puristas, pero todos se dedicaban a lo mismo: a trincar”, e insistía en que es una situación “absolutamente escandalosa, que denigra lo que son las instituciones valencianas, y que sólo se solucionará cuando los ladrones, los corruptos, la gente que está robando de manera miserable y continuada en el tiempo vayan a la cárcel, y cuando se produzca una regeneración democrática en las instituciones, para lo cual las elecciones autonómicas y municipales del 24 de mayo son absolutamente fundamentales. Nos preguntamos quién estará limpio, si habrá alguien que esté limpio en el PP viendo la extensión de esta trama”.

Pleno extraordinario y comisión de investigación

El candidato de EU a la Alcaldía de Valencia, por su parte, ha recordado los casos Emarsa, Noos, Trasgos y ahora el caso relacionado con la Diputación, “en todos ellos, siempre da la casualidad de que la alcaldesa de Valencia nunca sabe nada de las salpicaduras. Ahora la situación es mucho mayor, y vemos además que en todos hay una relación directa”.

Por ello, a pesar de que Barberá “nos despidió” en el último pleno hasta la próxima legislatura, anuncian que no va a ser así, porque van a pedir la convocatoria de un pleno extraordinario, “esperemos que el PP no se niegue, como tampoco lo haga a una comisión de investigación. Lo hemos solicitado y reglamentariamente no se pueden oponer, porque se permite”.

Sanchis emplaza a Rita Barberá a que “dé la cara, a que no mire hacia otro lado y se escandalice ante las noticias que aparecen y ante las grabaciones del señor Rus”, y también emplazan a Alberto Fabra, “porque si pasan los días y no hay una convocatoria de pleno extraordinario, nos dirigiremos al presidente del PP para que presione a Barberá y este pleno se realice”.

En su opinión, estamos ante un caso “muy grave”, y más cuando sobre la mesa hay una petición de mayor transparencia en las instituciones “y lo que no puede ser es que Barberá diga que no sabe nada. Estamos hablando de un caso que ocurrió en el marco de sus tantos años de gobierno, en el 2006, y mucho tendrá que decir. Somos conscientes de que nadie en el PP toma decisiones sin que no lo sepa nadie en el PP. No es precisamente una organización no jerarquizada”.

Varias administraciones afectadas

Por último, la diputada provincial Pérez Garijo llama la atención ante el hecho de que no sólo una administración está afectada, sino que hay varias, “tras las noticias que han sido publicadas hoy, confirmamos que efectivamente también hay una pieza en la denuncia que hace referencia al Ayuntamiento de Valencia, y más concretamente a la exconcejala Alcón. Tiene que ver con cuestiones de la Mostra, y nosotros después de oír los audios que afectan a esta persona, podemos llegar a deducir que obtuvo pagos por comisiones”

Etiquetas
stats