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El 'low cost' se instala en el turismo valenciano: más visitantes, menos gasto

El Bus Turístic en la Plaza de la Virgen de Valencia con el Micalet al fondo

Miguel Giménez

Valencia —

La Comunitat Valenciana es una potencia turística. Eso es un hecho incontestable, como demuestra el aumento en el número de visitantes y el incremento del gasto global del turista internacional, que subió en julio un 23% respecto a 2016. Sin embargo, estas cifras son engañosas.

Así, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la Comunitat Valenciana se sitúa a la cola del gasto medio diario por turista, con apenas 95 euros frente a los 119 euros de Andalucía, los 148 de Canarias, los 157 de Baleares o los 158 de Catalunya y muy lejos de la media española (143 euros por turista al día). Los valencianos acogieron a 1.218.863 visitantes que gastaron una media de 1.023 euros por persona (la media nacional es de 1.132 euros), lo que supone una caída del 6,4% respecto al mismo mes de hace un año, una tendencia que se mantiene en los últimos años.

Llama la atención el hecho de que la estancia media del turista que viene a la Comunitat Valencian es de alrededor de 11 días, muy por encima de la media nacional, que es de ocho días. Esto se traduce en que recibimos a más turistas durante más tiempo, pero que paradójicamente gastan menos dinero que en otras comunidades autónomas.

Desde la Confederación de Empresarios Turísticos (CET-CV) llamaban la atención sobre este dato, que achacan a los “devastadores” efectos negativos de la proliferación de apartamentos turísticos (unas 170.000 plazas), cuya oferta -ilegal y alegal- tiene un terrible impacto en el sector. Por eso, el presidente de CET-CV, Luis Martí, hacía un llamamiento esta misma semana a la Administración a modificar la legislación y aumentar los controles de forma que pueda aflorar toda esa economía sumergida (entre el 25 y el 30% del total del dinero que mueve el turismo en la Comunitat Valenciana).

Los empresarios turísticos valencianos tampoco consideran oportuna la aplicación en estos momentos de una tasa turística -esta misma semana Compromís y Podemos abrían la puerta a esta posibilidad en las Corts-, que consideran que acabarían asumiendo ellos mismos. De igual modo, creen imprescindible el impulso de iniciativas para desestacionalizar el turismo y hacer una clara apuesta por la calidad de los servicios: “El problema de la Comunitat Valenciana es que vende un producto generalista, cuando lo que hay que hacer es apostar por segmentar y por un turismo más sostenible”.

Durante la crisis, desde 2007 hasta 2016, la facturación en el sector cayó un 30%: “Poco a poco se está recuperando el sector, pero es evidente que lo que se ha perdido no se va a recuperar”. “El precio medio hotelero está por debajo del de 2007”, explican.

Los efectos de la economía sumergida también se han hecho notar en otros clásicos destinos, como en la Costa Blanca, cuyo principal referente es la ciudad de Benidorm, o en Gandia. Hosbec (Asociación Empresarial de Benidorm y la Costa Blanca) alertaba del descenso en la ocupación hotelera en un punto el pasado mes de agosto respecto al año pasado y justificaban esta situación al aumento de los alojamientos ilegales: “No se explica de otra manera el comportamiento del mercado hotelero, con récords de llegada de turistas que no se trasladan a la industria del turismo”.

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