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El ministro de Fomento deja en el aire los plazos de la puesta en marcha del Corredor Mediterráneo

Íñigo de la Serna confirma que las obras del tramo Valencia-Castellón acabarán en marzo, pero sobre su funcionamiento tan solo ha dicho que será "a lo largo de 2017".

El ministro ha realizado un trayecto de prueba desde Valencia hasta Sagunto y ha comprobado in situ el cuello de botella del túnel de Serrería.

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El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna (centro)

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna (centro)

El nuevo ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, no ha arrojado muchas luces a las sombras que planean sobre los plazos de ejecución y puesta en marcha del tercer carril del Corredor Mediterráneo a su por la Comunitat Valenciana.

De la Serna ha hecho este miércoles un viaje de pruebas entre las estaciones de Joaquín Sorolla en Valencia y de Sagunto, acompañado, entre otras autoridades, por el alcalde de la capital, Joan Ribó, por la consellera de Obras Públicas, María José Salvador, y por el Delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues.

A su llegado a la estación de Sagunto, el alcalde de la localidad, Josep Francesc Fernández (Compromís) ha recibido a la comitiva, mientras que por la tarde el ministro se reunirá con el presidente del Consell, Ximo Puig.

El ministro, Íñigo de la Serna (centro), con la consellera de Obras Públicas, María José Salvador, el alcalde de Sagunt, Josep Francesc Fernández y el de Valencia, Joan Ribó

El ministro, Íñigo de la Serna (centro), con la consellera de Obras Públicas, María José Salvador, el alcalde de Sagunt, Josep Francesc Fernández y el de Valencia, Joan Ribó

Así, sobre las obras del tercer carril del Corredor entre Valencia y Castellón que supondrá la llegada del AVE a la capital de la Plana, De la Serna ha informado que las obras acabarán a finales de marzo.

Sin embargo, ha añadido que una vez finalizadas habrá un periodo de pruebas de la nueva infraestructura necesaria por motivos de seguridad que se prolongará durante "varios meses", por lo que no ha podido precisar una fecha aproximada para su puesta en funcionamiento, aunque ha garantizado que será "a lo largo de 2017".

La obra acumula ya un año de retraso, puesto que la primera fecha de finalización de las obras que dio su antecesora de De la Serna en Fomento, Ana Pastor, fue diciembre de 2015.

De la Serna ha querido dejar claro que "el compromiso del Gobierno de España con el Corredor Mediterráneo es firme y prioritario, como ha dejado claro el propio presidente Mariano Rajoy".

El ministro ha anunciado que se encuentra finalizado el proyecto para unir el Corredor con el puerto de Sagunto "en una inversión que supera los 30 millones de euros".

Por su parte, el alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha agradecido a De la Serna la visita y su interés en conocer el estado y la situación de las infraestructuras ferroviarias valencianas: "Esperemos que sea un punto de inflexión en el Gobierno y que mire más al Mediterráneo en sus inversiones".

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, a su llegada a Sagunt

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, a su llegada a Sagunt

Ribó ha comentado que durante el trayecto han pasado por el túnel de Serrería, uno de los puntos conflictivos que podría verse saturado con la puesta en marcha del AVE a Castellón, tal y como le ha trasladado al ministro.

El alcalde ha asegurado que Valencia reivindicará "el soterramiento de las vías desde la autovía del Saler hasta el cauce del río y la imprescindible necesidad de que el túnel pasante se presupueste y se ponga en marcha para evitar que los trenes tengan que dar la vuelta una vez lleguen a la Estación del Norte para salir de ella".

Por último, la consellera de Obras Públicas, María José Salvador, tras agradecer también la visita del misnistro, ha criticado que no se haya optado por la doble plataforma antes que por el tercer carril que se ha ejecutado, una solución que "es experimental ya que no se ha aplicado en ningún otro territorio".

Por este motivo, Salvador ha mostrado su preocupación sobre la gestión de la línea Valencia-Castellón que deberá soportar los trenes de Cercanías, regionales, mercancías y AVE.

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