Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Baldoví: “Seguiremos colaborando con Podemos y las 'mareas”

Los cuatro diputados de Compromís: Enric Bataller, Marta Sorlí, Joan Baldoví e Ignasi Candela

Miguel Giménez

Valencia —

Después de una intensa jornada de martes -a las 20 horas se cerraba el plazo para la presentación de los grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados-, los cuatro representantes de Compromís integrantes en la candidatura de 'Es el moment' presentaban un grupo propio, independiente del de Podemos (en el que se inscribieron los 65 diputados de la formación de Pablo Iglesias junto a los de En Comú Podem, en Marea y los cuatro parlamentarios valencianos de Podem y la independiente Rosana Pastor).

“Ayer por la tarde sólo teníamos una opción, actuar en coherencia y cumplir escrupulosamente con lo que firmamos cuando se cerró la candidatura”, comenta el portavoz de los parlamentarios valencianistas, Joan Baldoví,. Según ha explicado el diputado de Compromís, su intención es intentar conseguir grupo propio “hasta el final”, y si la Mesa del Congreso, con una “interpretación restrictiva” del reglamento, no lo permite, recurrirán al Tribunal Constitucional. “Para ello era imprescindible que presentáramos nuestro grupo, como así hemos hecho”, reconoce Baldoví.

El parlamentario valenciano no duda que la Mesa va a denegarles el grupo parlamentario. Y va a ser así, asegura, porque el PSOE “permitió una mayoría PP-Ciudadanos cuando se podía haber obtenido una mayoría de cambio (tres representantes socialistas, uno de Podemos y uno de las mareas) si los socialistas hubieran querido”. Además, comenta cómo ayer mismo, leyendo un Manual del Congreso escrito por legisladores, se encontró “con una interpretación del artículo 23 -en el que se amparan para no permitir el grupo parlamentario valenciano- que difiere de la doctrina de PP, PSOE y Ciudadanos”.

No hay ruptura con Podemos

Baldoví también ha aclarado que no ha habido una ruptura con Podemos y que Compromís -en una ejecutiva que se celebrará jueves o viernes- tiene que decidir todavía si se integra en el grupo de Podemos o va al Grupo Mixto. “Esa decisión no nos correspondía a nosotros tomarla”. El portavoz valencianista también respeta las posturas de las otras 'mareas'. “Ellos no tenían la misma cláusula que nosotros”, dice, y añade que lamenta mucho la decisión de los cuatro diputados valencianos de Podem y Rosana Pastor de integrarse en Podemos.

“Colaboraremos con ellos y con las 'mareas' y seguro que nos encontraremos en muchos de los temas”, independientemente de que finalmente se integren en el Grupo Mixto o en Podemos, resalta Baldoví.

Cambio de personas y políticas

Compromís, ha apuntado el diputado valenciano, sigue apostando por un cambio de personas y políticas, que pasa por no permitir un nuevo gobierno de Mariano Rajoy y el Partido Popular. En cuanto a las cuestiones que debe abordar el nuevo Gobierno para contar con los diputados valencianistas, se encuentran el cambio del modelo de financiación, una reforma de la ley electoral y la derogación de las leyes aprobadas “contra las personas” la pasada legislatura, además de la modificación del Reglamento del Congreso de los Diputados.

Etiquetas
stats