Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

César Sánchez gasta 1.600 euros de las arcas públicas en obsequios a los diputados provinciales alicantinos

Raquel Pérez (EU) muestra el regalo recibido de parte del presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez

elDiariocv

Valencia —

La diputada provincial de Esquerra Unida por Alicante, Raquel Pérez, ha explicado que el pasado miércoles devolvió el regalo que el presidente de la institución provincial, César Sánchez (PP), entregó tras la celebración del pleno a todos los componentes de la Diputación de Alicante por considerarlo “improcedente e inapropiado”.

El presente con el que ha agasajado este año César Sánchez a los diputados de la corporación provincial con motivo de las fiestas navideña consiste en un disco duro Toshiba Canvio Basic 1TB, 2.5 pulgadas, USB 3.0 de color negro y con un coste aproximado de unos 60 euros.

Para Pérez, “la práctica de hacer costosos obsequios a los diputados a cargo de los presupuestos públicos no es una buena costumbre y, por ello, hemos devuelto inmediatamente este presente al entender que superaba los usos habituales, sociales y de cortesía, como así lo indica la Ley de Transparencia”, que según la diputada alicantina deja en la ambigüedad la definición de cortesía, que define como “un regalo que se harían en un entorno de trabajo o por cumpleaños”.

Un “atrevimiento inmoral”

La diputada de EU ha calificado la decisión del presidente de la Diputación alicantina de realizar un regalo a la oposición y miembros del equipo de gobierno con recursos públicos como “un atrevimiento inmoral”. “Tal y como está la situación de precariedad laboral deberían pensarse dos veces este tipo de actuaciones en las que el PP se siente tan cómodo y habituado”, ha añadido.

La diputada alicantina ha recordado que Izquierda Unida presentó en 2014 en el congreso una Proposición no de Ley respecto a la regulación de criterios de transparencia y de los límites tolerados en los regalos e invitaciones a cargos públicos. Algunos ayuntamientos como el de Madrid se acogieron voluntariamente a esta iniciativa que se aprobó en noviembre de 2015 a través de un acuerdo por el que se regula el régimen de regalos que recibiera la alcaldesa y que no podría sobrepasar el importe de 50 euros, fijando en 150 euros el límite del valor de los regalos que pueden ser aceptados durante el periodo de un año procedentes de la misma persona física o jurídica.

“Si sólo contáramos con que se ha realizado este presente a los diputados, cosa que dudamos mucho, el dispendio asciende a 1.600 euros, dinero que no hay que olvidar es procedente de las arcas públicas”, ha afirmado, quien ha añadido que EUPV va a pedir un listado de todos los regalos que se hayan hecho o se vayan a hacer durante estas fechas procedentes de Presidencia.

Etiquetas
stats