eldiario.es

Menú

Franco ya no es Presidente Honorario de la Diputación de Valencia

La Diputación de València retira por unanimidad las distinciones al dictador en el 80 aniversario de la Guerra Civil

También revoca distinciones a diversos gobernadores civiles de València, entre los cuales está el padre del expresidente del Congreso Jesús Posada

- PUBLICIDAD -
Imagen de un pleno de la Diputación de València, presidido por Jorge Rodríguez

Imagen de un pleno de la Diputación de València, presidido por Jorge Rodríguez

El dictador Francisco Franco ya no es Presidente Honorario de la Diputación de València ni tiene la distinción de la Medalla de Oro. Este homenaje, así como otros a diferentes personalidades destacadas de la dictadura franquista, han sido revocados este lunes 18 de julio, día en el que se cumplen 80 años del golpe de estado contra la II República que desembocó en la Guerra Civil.

La revocación, aprobada por unanimidad, proviene de una moción promovida por la Delegación de Memoria Histórica y firmada por todos los portavoces del equipo de gobierno de la Diputación para condenar el fascismo y para revocar los honores y distinciones otorgadas por la Diputación a personajes y entidades franquistas.

La diputada delegada de Memoria Histórica, Rosa Pérez Garijo, ha declarado que los 40 años de dictadura lo fueron de "exterminio" y de "falta de libertad" por lo que hacía falta esta iniciativa para "hacer justicia" y no permitir que en el país continúen vestigio de una época de "oscura y negra" de la historia.

Por su parte, desde el PP ha señalado que las dictaduras se caracterizan por "no dar voz a la oposición" y, aunque ha destacado que desde su formación defienden que el 18 de julio es el día de Nelson Mandela, han manifestado que se suman a la moción para revocar símbolos franquistas.

Además de los honores a Franco, también se revocará la distinción de hijo predilecto de la provincia a Vicente Mortes Alfonso, ministro de vivienda entre 1969 y 1973; la medalla de oro de la provincia a Pilar Primo de Rivera, así como a la Sección Femenina de F.E.T. y de las J.O.N.S.; la Medalla de Oro de la Provincia a Jesús Posada Cacho, Gobernador Civil de Valencia entre 1960 y 1962; la Medalla de Oro de la Provincia a Manuel Lora-Tamayo Martín, ministro de Educación y Ciencia entre 1962 y 1968; la Medalla de Oro de la Provincia a Antonio Rueda y Sánchez-Malo, Gobernador Civil de Valencia entre 1962 y 1973 y Jefe Provincial de Falange tradicionalista y de las J.O.N.S. en la provincia; y la Medalla de Oro de la Provincia a Jesús Romeo Gorría, ministro de Trabajo entre 1962 y 1969.

Para la Corporación provincial, "la conducta y acciones del general Franco, tanto durante la guerra generada por su golpe de estado como en la represión durante el periodo conocido como Dictadura Franquista, es motivo más que suficiente para aprobar la revocación para él y todas las personas físicas y jurídicas que participaron de forma destacada en su materialización" y "el reconocimiento otorgado a las citadas personas se considera impropio de una institución como la actual Diputación Provincial".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha