Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El PP se queda solo al sumarse también Ciudadanos a la manifestación por una financiación justa

Fernando Giner junto a algunos miembros de la dirección autonómica de Ciudadanos

Miguel Giménez

Valencia —

Si hace unas semanas fue la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) la que anunciaba su participación en la manifestación convocada por los sindicatos UGT-PV y CCOO-PV el 18 noviembre para reclamar una financiación justa para los valencianos, ahora ha sido Ciudadanos el que ha acordado, por unanimidad de su dirección autonómica, adherirse también a esta movilización. Con esta decisión, el Partido Popular se queda solo al rechazar participar en la convocatoria por considerar que es un ataque contra el Gobierno de Mariano Rajoy.

Como ha explicado Fernando Giner, portavoz de Ciudadanos en la Comunitat Valenciana, la decisión de la patronal no ha tenido nada que ver para que su partido haya cambiado de opinión respecto a lo que defendía hace apenas unas semanas: “Seguimos pensando que las cosas nos solucionan en la calle detrás de una pancarta, sino negociando en los despachos. Sin embargo, entendemos que con esta convocatoria nadie se separa del guión, que es reclamar una financiación justa con un lema que responde a la realidad; vemos que empieza a haber consenso; y que la manifestación no es contra nadie”. “Si el pueblo valenciano va a estar en la calle, nosotros estaremos en la calle”, ha dicho.

Giner ha recordado que Ciudadanos rubricó el manifiesto por una financiación justa y se han adherido a los acuerdos adoptados por las Corts en este sentido, aunque, ha puntualizado: “Nosotros trabajamos en las instituciones para resolver este problema, porque estamos en contra de un sistema de financiación que es injusto para la Comunitat Valenciana”. Además, exigen a PP y PSOE “coherencia -estos días se vota el cupo vasco en el Congreso-, gestión y capacidad de negociación donde toca, en los despachos”.

Manifestación 'valencianista'

El portavoz autonómico también ha comunicado que Ciudadanos no acudirá formalmente a la manifestación del próximo sábado, 11 de noviembre, convocada por la Federació Coordinadora d'Entitats Culturals del Regne de Valencia bajo el lema 'Som Valencians, somos españoles. No als païssos catalans' porque los organizadores han rechazado la presencia de partidos políticos, aunque la formación naranja da “libertad” a sus cargos y militantes para que acudan a título personal. El propio Giner ha anunciado que acudirá a esta convocatoria.

Críticas a Ximo Puig

Fernando Giner ha criticado la actitud “incoherente” del PSPV y las declaraciones del president Ximo Puig respecto a la situación en Catalunya: “Parece que cuestione las decisiones de los jueces y la separación de poderes, cuando representa a todos los valencianos”, así como también ha cargado contra Compromís y Podemos por este mismo tema.

La síndica de Ciudadanos en las Corts también se ha referido al recurso de inconstitucionalidad anunciado por el Gobierno contra las leyes valencianas de la vivienda y contra la pobreza energética, dos normas que contaron con el voto favorable de la formación naranja: “Es frustrante pero entendemos que si se recurren es porque han encontrado trazas de inconstitucionalidad”. “Respetaremos las decisiones judiciales”, ha avanzado Sánchez.

Etiquetas
stats