Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La izquierda aumentaría su mayoría en las Corts con empate de Compromís y PSPV y la vuelta de EU

El president Ximo Puig junto a Mónica Oltra en el pleno de las Corts

elDiariocv

La izquierda continúa consolidando su mayoría en las Corts Valencianes a costa de un PP que parece no haber tocado fondo todavía. Según la encuesta de Invest Group publicada este lunes por Levante-EMV el PP volvería a ganar las elecciones, pero quedaría a pocos escaños de Compromís y PSPV que empatarían con ventaja de votos del partido de Mónica Oltra; Podemos no obstante perdería peso y sería rebasado por Ciudadanos que mantiene el volumen de su grupo, mientras una de las grandes novedades sería el regreso al parlamento valenciano de Esquerra Unida.

El PP de Isabel Bonig, si las elecciones autonómicas se celebrasen ahora, conseguiría 27 diputados con el 25,8% de los votos (en mayo de 2015 obtuvieron 31 con el 26,98%). Compromís daría el 'sorpasso' al PSPV, así subiría a los 23 diputados con el 22,7% de los votos (19 en 2015 con el 18,71%), mientras que los socialistas repetirían sus actuales diputados, aunque aumentaría en porcentaje del 20,85% al 22,3%, quedaría así por detrás de Compromís posando en el centro del huracán de los socios la discusión sobre la presidencia de la Generlaitat Valenciana.

Ciudadanos también se estanca en los 13 diputados que tiene actualmente, aunque aumentarían sus votos, pasando del 12,66%al 13,3%. Podemos acusaría una bajada tanto de diputados como de votos, obteniendo 9 escaños con el 9,9% de los votos (en 2015 fueron 13 con el 11,57%). Finalmente otra de las grandes novedades sería el regreso de Acord-Esquerra Unida a las Corts con 4 diputados con el 5,3% de los votos (las pasadas elecciones quedaron fuera del acto parlamentario al no superar la barrera del 5% y quedarse a las puertas con el 4,38%).

Etiquetas
stats