eldiario.es

Menú

Sin premio tras destapar el 'DipuGate', EU queda fuera de Les Corts

Esquerra Unida se queda sin representación en el parlamento valenciano al obtener tan sólo el 4,26% de los votos en las elecciones autonómicas del 24M

La formación de Ignacio Blanco ha destapado los contratos de patrocinio del fútbol, la compra de Valmor Sports o los sobrecostes de la Ciudad de las Artes y las Ciencias

- PUBLICIDAD -
Ignacio Blanco (EU) vota en Valencia.

El diputado de Esquerra Unida, Ignacio Blanco, votando durante la jornada del domingo

Finalmente se confirmaron los pronósticos y Esquerra Unida se queda fuera de Les Corts al no lograr superar la tan temida barrera del 5%, el mínimo marcado por ley para conseguir representación según el Estatut d'Autonomia. El candidato de EU a la Generalitat, Ignacio Blanco, recibía las noticas con " tristeza" y calificaba los resultados de "muy malos" pese a la labor "decisiva" de su formación para "desmontar el régimen" del PP.

Los diferentes sondeos publicados - a excepción de la encuesta publicada por Levante-EMV una semana antes de las elecciones- concedían a Esquerra Unida poco más de 4% de los votos, y así ha sido finalmente, ya que tan sólo han logrado el respaldo del 4,26% de los votantes, lejos de la barrera del 5%.  La izquierda ha ganado las elecciones en la Comunitat Valenciana, pero EU no ha obtenido premio.

De Valmor al 'DipuGate'

Así, se queda fuera del hemiciclo la fuerza que ha destapado en los últimos tiempos numerosos escándalos relacionados con el PP valenciano. El último de ellos el ' DipuGate' gracias al trabajo de la diputada provincial Rosa Pérez Garijo, que relaciona al todavía presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus -ya no será alcalde de Xàtiva tras  perder estrepitosamente las elecciones municipales y verse sobrepasado el PP por el PSPV y EU-, con una presunta trama de cobro de comsiones y  supuesta financiación irregular del partido.

Además del 'DipuGate', Esquerra Unida ha tenido gran parte de culpa a la hora de dar a conocer los contratos relacionados con la celebración de la Fórmula 1 en Valencia y la  adquisición de Valmor Sports por parte del Gobierno valenciano -el exMolt Honorable Francisco Camps está  a un paso de la imputación por esta cuestión-.

También fueron quienes dieron a conocer los enormes  sobrecostes del proyecto de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, obra del arquitecto valenciano Santiago Calatrava; o los  contratos de patrocinio de empresas públicas (RTVV, Aeropuerto de Castellón, Ciudad de la Luz...) con los equipos valencianos de fútbol.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha