Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El socialista Rubén Alfaro es elegido por unanimidad presidente de la FVMP

El alcalde de Elda, Rubén Alfaro, tras ser elegido presidente de la FVMP / @ruben_alfaro

Europa Press

Valencia —

El nuevo presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), el socialista Rubén Alfaro, alcalde de Elda (Alicante), ha avanzado este lunes que “una de sus primeras cosas” que propondrá como responsable de esta entidad será pedir al Gobierno central que “derogue la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local”.

Alfaro ha destacado la “mayoría de edad” del “municipalismo valenciano y español” y ha censurado que se trate a la local como “administración irresponsable”. Asimismo, ha reclamado un nuevo modelo de financiación local, un Plan de Emergencia Social para atender a los ciudadanos más necesitados y políticas y medidas que impulsen el empleo.

Alfaro se ha pronunciado de este modo durante el discurso que ha ofrecido en la XIII Asamblea General Ordinaria de la FVMP, en la que se ha elegido el nuevo gobierno de esta entidad tras la elecciones municipales del pasado mes de mayo y en la que ha sido nombrado presidente por unanimidad tras un acuerdo entre PSPV y Compromís que también contempla integrar a todos los grupos políticos -los dos citados y PP, EU, Ciudadanos e independientes- en el Consejo de este organismo -integrado por 53 miembros, en concreto, la presidencia, las tres vicepresidencias y 49 vocales-.

En la Asamblea General Ordinaria -órgano integrado por todos los municipios, diputaciones y mancomunidades federadas- celebrada este lunes en Valencia ha intervenido también la anterior presidenta de la FVMP, Elena Bastidas, que ha presentado su informe de gestión, así como los portavoces de los grupo políticos que en el anterior mandato tenían representación para hacer balance de la anterior etapa -entre ellos, el conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent, que ocupó la portavocía de Compromís-.

Una única candidatura

En esta reunión se ha presentado una única candidatura para renovar la presidencia de la entidad y sus órganos de gobierno, la encabezada por Rubén Alfaro, que ha logrado el respaldo de la totalidad de los asistentes. El nuevo responsable de la FVMP ha rechazado la visión los ayuntamientos como “una rémora o un lastre para el Estado” y como entidades que requieren “niveles implacables de intervención” sobre las que “ha de caer todo el peso del cumplimiento del déficit”.

Frente a estos planteamientos, Alfaro ha defendido a los ayuntamientos como administraciones que “con buenos niveles de libertad en la política presupuestaria y en las competencias para responder a las necesidades de los vecinos” pueden proporcionar “mejor calidad de vida y bienestar”. En este sentido, ha pedido reducir “la rigidez que limita el techo de gasto” a los ayuntamientos y ha apuntado la necesidad de “revisar la Ley de Bases de Régimen Local” y la de aprobar “un nuevo modelo de financiación local” desde “el diálogo y el consenso”.

'Mal financiados'

El nuevo presidente de la FVMP, que ha ofrecido su discurso en valenciano y en castellano, ha asegurado que los municipios de la ComunidadValenciana “están doblemente mal financiados” porque no tienen “un sistema de reparto justo en la participación de tributos del Estado” y asumen competencias impropias, por un lado, y se ven afectados por “la infrafinanciación” autonómica y con menos recursos desde la Generalitat, por otro.

Alfaro ha expresado su “ilusión” por trabajar “desde el primer día” y con “conocimiento de la realidad local” en la FVMP, así como su “voluntad” de “avanzar en un municipalismo mejor” desde “el servicio a todos los ciudadanos”. Respecto a estos últimos ha manifestado la conveniencia de posibilitar el “desarrollo de sus diferentes capacidades en la sociedad” y ha reclamado al Gobierno central la puesta en marcha “urgentemente” el “Plan de Emergencia Social para cubrir las necesidades básicas de los más vulnerables”.

Igualmente, ha mencionado la “gran preocupación” de los ayuntamientos por el paro y ha instado a “negociar con el Gobierno un marco jurídico que dé seguridad a las entidades locales para desarrollar planes de empleo y facilitar a los emprendedores iniciar su actividad con la reducción de cargas administrativas”. “Los concejales vemos con frustración cómo todo el esfuerzo de los ayuntamientos en los últimos años va a parar al déficit y las cuentas de los bancos” sin que “el sacrificio pedido a los vecinos se revierta en ellos para luchar contra el desempleo”, ha planteado.

Transparencia

Por otro lado, Rubén Alfaro ha apelado a la “transparencia” y ha dicho que “toda acción política” debe estar “sometida” a ella y a “la rendición de cuentas”, además de subrayar que la administración ha de estar “al servicio del ciudadano” e instar a establecer desde los ayuntamientos “nuevas complicidades” con los ciudadanos.

“Una nueva alianza basada en la transparencia y la regeneración democrática”, ha propuesto, al tiempo que ha anunciado que impulsará en la nueva etapa de la FVMP un “postal de transparencia”. Del mismo modo, ha manifestado que presidirá la entidad desde “la mirada abierta a todas las opiniones”, el “diálogo” y “la suma de voluntades”.

Alfaro ha expuesto, asimismo, la necesidad de “avanzar a mayor velocidad” hacia “una mejor y mayor igualdad entre hombres y mujeres” y de trabajar con “transversalidad” para lograr este objetivo y luchar también desde los ayuntamientos contra la violencia de género. Ha valorado que la candidatura “unitaria y de consenso” encabezada por él presentada para el nuevo mandato de la FVMP sea una “lista paritaria”.

Elena Bastidas, por su lado, ha comentado respecto a su mandato al frente de la FVMP que “a pesar de la reducción de ingresos” en “el periodo 2011-2015, se ha hecho una gestión positiva” que ha dejado “un superávit de algo más de medio millón de euros”. Asimismo, ha apuntado que “el reto del municipalismo valenciano” es ahora “poder conseguir la deseada financiación local que resuelva la estabilidad económica y financiera de los ayuntamientos” y ha confiado en que “el consenso” y “la unanimidad” sean “la marca” de la nueva etapa de la FVMP.

Etiquetas
stats