eldiario.es

Menú

Los vecinos de València volverán a decidir el destino de 7 millones de euros en inversiones

La nueva concejala de Participación, Neus Fábregas, se ha comprometido con la Federación de Vecinos a agilizar el proceso participativo.

Actualmente, hay más de 70 proyectos ejecutados de los 109 que se aprobaron en el 2016 y se prevé terminar todos a principios de 2018.

- PUBLICIDAD -
Las obras del anillo ciclista junto al Parterre

Las obras del anillo ciclista junto al Parterre

La concejala de Participación y Transparencia del Ayuntamiento de València, Neus Fábregas (València en Comú), se ha reunido esta tarde con los representantes de la Federación de Asociaciones de Vecinos de València.

Esta ha sido la primera reunión oficial con la entidad desde que el pasado mes de julio tomó posesión del cargo de concejala. El encuentro ha servido para intercambiar información, propuestas y anunciar los cambios previstos en materia de partición y transparencia.

Broseta ha valorado positivamente el encuentro: "Aunque esta es la primera reunión
formal que hemos tenido, la comunicación con Fábregas ha sido fluida desde el primer momento, algo que es de agradecer y que esperamos que se mantenga en el futuro".

A continuación, la dirigente vecinal ha comentado que los presupuestos participativos han sido uno de los temas que han tratado. En este sentido, ha solicitado a Fábregas medidas para agilizar los plazos de las obras, puesto que en estos momentos aún hay numerosas actuaciones de los presupuestos de 2016 que no se han ejecutado.

En concreto, Fábregas ha explicado que en los últimos meses se está avanzando mucho en este sentido, y que ya hay más de 70 proyectos ejecutados de los 109 que se
aprobaron en el 2016.

"A pesar de eso, todavía hay mucho camino por hacer, y por eso ahora mismo estamos centrando los esfuerzos en buscar fórmulas para agilizar los mecanismos administrativos que eviten las demoras en la ejecución de los proyectos aprobados en los procesos participativos", ha explicado la concejala.

Por su parte, Broseta ha pedido que se simplifique el proceso para proponer actuaciones y para votarlas, y que se abra a todos los colectivos, incluido los que no tienen acceso a las nuevas tecnologías, con el objetivo de incrementar la participación.

En este sentido, la concejala le ha trasladado que están estudiando varias medidas para mejorar todos estos aspectos y ha confirmado que el Ayuntamiento va a mantener la cuantía destinada a las inversiones participativas en 7 millones de euros: "Lo importante más allá de la cuantía es que los proyectos se ejecuten con celeridad", ha afirmado.

Por otra parte, Broseta se ha interesado por la situación del reglamento de participación y, en este sentido, ha pedido que además de crear nuevas juntas de distrito, se les debe dotar de contenido: "Las decisiones que allí se adopten deben ser vinculantes para que sean verdaderos organismos de descentralización", ha explicado.

Relación fluida

Sgún Fábregas, el de este jueves ha sido el primer encuentro de un calendario de reuniones que, por ambas partes, se pretende que sea frecuente y estable.

"Queremos mantener un contacto fluido con la Federación de Vecinos porque se trata de una entidad muy importante para la ciudad. Desde la Concejalía de Participación Ciudadana y Acción Vecinal es fundamental seguir favoreciendo la reactivación y el crecimiento del tejido asociativo que empodere la ciudadanía. Los agentes sociales organizados son los interlocutores con la administración para canalizar la participación ciudadana. Las mejoras en los barrios no pueden hacerse de espaldas a estos colectivos", ha manifestado la concejala durante su primera reunión con la Federación de Asociaciones de Vecinos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha