Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Quemados en barracones de Libia y embarcados hasta llegar a Lampedusa

Imagen de archivo: Un barco de la Guardia Costera italiana, con inmigrantes a bordo, llega al puerto de Lampedusa (Italia)/ Efe

eldiario.es/ Efe

Roma —

Habían sufrido un incendio en los barracones donde los grupos organizados les hacen esperar en Libia hasta el inicio de su viaje migratorio y, a pesar de las graves quemaduras, fueron embarcados rumbo a Europa sin recibir ningún tipo de asistencia. Una persona muerta y varias heridas por quemaduras de segundo y tercer grado han aparecido entre los 70 inmigrantes que viajaban en una lancha neumática y que fueron rescatadas por la Guardia Costera italiana frente a las costas de Libia.

La cruelad de los grupos organizados se suma al drama del Mediterráneo, disparado en la última semana: en cinco días han desaparecido en el mar al menos 450 personas, según el testimonio de los supervivientes. De confirmarse esta cifra serían 950 personas las tragadas por el mar en lo que va de año, según Acnur.

La portavoz del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Italia, Carlotta Sami, confirmó hoy que entre los inmigrantes que fueron conducidos ayer a la isla de Lampedusa había varios heridos por quemaduras debido al incendio en uno de los barracones donde los traficantes les encierran en Libia en espera de su turno para cruzar el Mediterráneo.

Los supervivientes han contado al personal del ACNUR en Lampedusa que a pesar de que estaban gravemente heridos, los traficantes no les asistieron y les pusieron en la lancha con destino a las costas italianas. La embarcación fue localizada por la Guardia Costera italiana a 33 millas al norte de las costas de Trípoli.

Las organizaciones especializadas recuerdan que, ante la inexistencia de vías legales de entrada para acceder a la Unión Europea para estas personas, los potenciales refugiados se ven abocados a atravesar el Mediterráneo a través de grupos organizados que “facilitan” la entrada irregular a Europa.

450 desaparecidos en una semana

Este jueves, cuatro inmigrantes que llegaron al puerto de Trapani, en la isla de Sicilia, después de haber sido rescatados, relataron que 41 de sus compañeros se habían ahogado al naufragar la embarcación en la que viajaban.

Asimismo, otro grupo de supervivientes aseguró que doce de sus compañeros de viaje de nacionalidades nigeriana y ghanesa murieron ahogados después de que varios inmigrantes les arrojasen al mar por el hecho de ser cristianos, por lo que la Policía italiana arrestó a quince inmigrantes bajo la acusación de arrojarles de la barcaza.

A estas desapariciones se suman las 400 personas que, según supervivientes, murieron en un naufragio este lunes tras volcar la embarcación en la que viajaban rumbo a italia: después de navegar durante 24 horas, los supervivientes aseguran que vieron un barco comercial y, confundido con la Marina italiana, mucha gente se trasladó a un lateral para hacer señales de auxilio. Fueron rescatados con vida 144 personas y localizados nueve cuerpos.

Son más de 10.000 inmigrantes los que han llegado a Italia en los últimos cinco días, lo que eleva a 27.990 los indocumentados desembarcados en el país desde el inicio del año.

En la actualidad no existe una operación de rescate europea ya que Mare Nostrum, lanzada por el Gobierno italiano tras la tragedia de Lampedusa de octubre de 2013, fue suspendida por falta de apoyo económico europeo. El operativo Tritón, coordinado por la agencia europea de fronteras (Frontex), no tiene encomendado el objetivo de rescate, sino el de control migratorio.

Etiquetas
stats