eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

La Surada Poética se concentra en 'Voces del viento sur'

La Vorágine presenta este jueves el libro 'Voces del viento sur', una antología de 30 autores de "poesía comprometida"

Las piezas reunidas por la editoral El Desvelo han sido seleccionadas de entre todos los participantes de los ciclos de Surada Poética

- PUBLICIDAD -
La Surada es un ciclo de poesía de la conciencia crítica organizado por La Vorágine.

La Surada es un ciclo de poesía de la conciencia crítica organizado por La Vorágine.

La Vorágine presenta este jueves, a partir de las 20.00 horas, el libro 'Voces del viento sur', una antología de "poesía comprometida" seleccionada de entre todos los participantes de los ciclos de Surada Poética organizados por la asociación de cultura crítica.

Este trabajo publicado por la editorial El Desvelo es una obra colectiva de treinta representantes de la poesía "más comprometida del momento", explica Paco Gómez Nadal, impulsor de La Vorágine. Todos ellos han pasado por alguno de los ciclos de Surada Poética organizadas en Santander en sus dos primeras ediciones de 2014 y 2015.

La Surada es un certamen abierto a todos los públicos, en el que la poesía "asalta a la ciudadanía desde recodos no habituales. Una apuesta por la poesía conectada a la vida y desconectada de los discursos hegemónicos, los salones literarios o la competencia egopoética".

En sus dos primeras ediciones, ha congregado a 1.400 personas en 22 eventos poéticos y musicales desarrollados en el espacio del colectivo que la impulsa, pero también en lugares públicos, como la Biblioteca Central, o en otros puntos de encuentro (cafés, teatros, museos…).

Un momento de La Surada Poética que organiza La Vorágine.

Un momento de La Surada Poética que organiza La Vorágine.

Conciencia y cultura crítica

La Vorágine es un colectivo que siembra conciencia y cultura crítica desde Santander. Además, es un espacio abierto que incluye una librería asociativa desde el que se practica "la agitación cultural, política y social".

En 2016 La Vorágine cumplió tres años de andadura, en los que ha organizado unos 460 encuentros, talleres, presentaciones o ciclos en los que, según cuenta Paco Gómez Nadal, el denominador común ha sido el impulso de una cultura crítica, "que nos incomode, que nos mueva del indolente espacio de confort en el que todos tenemos tendencia a reposar".

Los procesos de La Vorágine son posibles "gracias a la comunidad de afinidades que la carga de razones y la sostiene", así como a alianzas con otras iniciativas de Cantabria y de otros territorios del planeta.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha