eldiario.es

Menú

El Consejo Asesor del Euskera de Bilbao da los últimos pasos para aprobar su reglamento de funcionamiento

El Ayuntamiento de Bilbao ha convocado este martes una comisión informativa para seguir con la tramitación del reglamento de funcionamiento del Consejo Asesor del Euskera de Bilbao. Tras su creación en febrero de 2016, se ha estado trabajando en un borrador con los miembros del Consejo, el cual se ha presentado a los partidos políticos del Ayuntamiento para que en un periodo de 10 días presenten sus enmiendas. Este paso es obligatorio para que se apruebe inicialmente el reglamento en el próximo pleno del mes de mayo.

- PUBLICIDAD -

Según ha informado el Consistorio, tras esta aprobación inicial del reglamento el 25 de mayo, se abrirá el trámite de información pública del contenido de este Reglamento, difundiéndolo además por todos los medios necesarios (Boletín Oficial de Bizkaia, Tablón de Edictos y Web Municipal, entre otros) para potenciar la participación ciudadana a fin de que puedan manifestar al respecto por las personas y entidades interesadas cuantas alegaciones estimen oportunas.

El plazo citado será de treinta días hábiles y empezará a contar a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de Bizkaia. Después de este periodo se llevará al siguiente pleno la aprobación definitiva del Reglamento.

Este Proyecto de Reglamento de Funcionamiento del Consejo Asesor del Euskera está formado por un preámbulo, cuatro capítulos con once artículos y una disposición final donde se explica el porqué y el para qué de la creación del Consejo Asesor del euskera y de este reglamento de funcionamiento.

CONSEJO ASESOR DEL EUSKERA DE BILBAO

El Consejo Asesor del Euskera de Bilbao se constituyó como órgano de carácter consultivo e informativo, para que sea el interlocutor válido y legítimo del Ayuntamiento en lo que a la política lingüística se refiere.

El objetivo de este Consejo es trabajar en equipo para lograr la normalización del euskera en los diferentes ámbitos de la vida. Se pretende fomentar el consumo cultural en Euskera garantizando su uso y conocimiento, reforzar la comunidad vascoparlantes extendiendo y fortaleciendo redes tanto presenciales como virtuales, resaltar el atractivo del euskera y proyectarlo de forma adecuada porque el euskera atesora multitud de usos y tiene espacio suficiente para acoger cuantos se acerquen al euskera.

El Consejo Asesor Municipal del Euskera trabaja estos objetivos en las sesiones plenarias que se reúnen como mínimo dos veces al año. Además, se han creado también tres comisiones de trabajo formadas por euskaltegis, medios de comunicación y entidades que trabajan en el ámbito del euskera en Bilbao. De esta manera se quiere llegar a todos los ámbitos de la sociedad bilbaína.

El Consejo se enmarca dentro del "Plan de Acción de la Promoción del Euskera" (ESEP) del Gobierno vasco para seguir velando por su normalización tanto a nivel institucional como a nivel social, entendiendo en modo amplio el campo social donde se ubica la realidad de los hablantes en euskera, y se realizan propuestas para el Plan Estratégico que se desarrollará en Bilbao.

La sesión plenaria del Consejo Asesor del Euskera está formada por una parte política encabezada por el alcalde de Bilbao como presidente y el concejal de Euskera y Educación como vicepresidente, además de los concejales de Cultura, Economía y Hacienda, y Bilbao Ekintza; un representante de cada partido político; las directoras de Euskera del Ayuntamiento de Bilbao, de la Diputación Foral de Bizkaia y un representante de departamento de Educación del Gobierno vasco. Por la parte social y cultural, el Consejo está integrado por representantes de Euskaltzaindia, fundación Labayru, de los euskaltegis de Bilbao, Bilbao Dendak, Athletic Club, una periodista y un agente cultural.

Además, se cuenta con la participación en las comisiones de trabajo por todos los euskaltegis de Bilbao, los medios de comunicación que informan sobre Bilbao y entidades que trabajan en el ámbito del euskera en Bilbao.

"Con la participación de todos estos agentes, se están realizando importantes avances en la normalización del euskera, aunque todavía falta recorrido para alcanzar ese objetivo, por ello se debe seguir trabajando con el consenso entre las diferentes fuerzas políticas y sociales", ha concluido el Consistorio.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha