Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Copylove, una metodología para alcanzar el “buen vivir”

Actividad realizada en una Residencia Copylove

Patricia Burgo Muñoz

Procomún es un término que poco a poco se va instalando en nuestro vocabulario asociado a los commons, el código abierto y el trabajo colaborativo. La politóloga y Premio Nobel de Economía, Elinor Ostrom lo definió como “comunidades activas de gestión de recursos que generan beneficios colectivos”. Los promotores de Copylove van más allá y sostienen que procomún y amor van íntimamente relacionados “porque no existen comunidades sin lazos afectivos que de quienes escriben las normas invisibles de dicha comunidad. Y porque las normas visibles que tenemos (ley de propiedad intelectual, licencias creative commons) no son suficientes para entender el procomún”, afirman.

¿Qué es copylove y qué pretende ser? Txelu Balboa, de ColaBoraBora, y uno de los promotores del proyecto, se fija en las teorías feministas para explicarlo: “la economía es como una pirámide y la parte productiva es solamente la punta del iceberg, lo que queda sumergido supone el 80% de la actividad económica, y son los trabajos que tradicionalmente ha desarrollado la mujer”. Se refiere a los trabajos de cuidado y afecto que permanecen invisibles pero que están ahí y permite que el trabajo se haga mejor.

Teniendo en cuenta esta realidad tres colectivos Zemos98, Ley Seca, y ColaBoraBora, llevan tres años investigando para poner negro sobre blanco una metodología aplicable que sirva a grupos de activismo social, a organizcaciones o empresas a saber cómo se configuran internamente y como gestionar los autocuidados y la interdependencia. Todo ello para “saber qué pasa dentro de una comunidad y tener las herramientas que ”pueda acercarnos al buen vivir, a alcanzar una vida sostenible no solo en términos meramente económicos“, explica Balboa.

Para poder financiar este proyecto han puesto en marcha una campaña de crowdfunding y así poder finalizar la investigación, y para el verano 2014 publicar “unos cuardenillos donde se explique el concepto, haya un desarrollo teórico y propuestas metodológicas que puede ser aplicable a cualquier organización”, apunta Balboa.

Etiquetas
stats