Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El juez ordenó retirar las “blasfemias” de una txosna de la Aste Nagusia de Bilbao sin argumentos de ningún tipo

Txosna cuya decoración ha sido retirada

Aitor Guenaga

El Juzgado de Instrucción número 3 de Bilbao, tras la denuncia del Obispado contra la decoración de una txosna (caseta) en la Aste Nagusia por imágenes blasfemas, ha ordenado a la Ertzaintza retirarla sin que en la orden judicial remitida a la policía vasca conste fundamento jurídico alguno.

La orden judicial, a la que ha tenido acceso este periódico y enviada a la Ertzaintza en la tarde del domingo, resuelve en seis líneas el asunto y en la misma no se argumenta jurídicamente, ni se apela a ningún artículo del Código Penal para proceder al desmantelamiento de parte de la decoración. El juez ordena directamente a la Ertzaintza y de manera expeditiva que proceda a la “identificación de los posibles responsables” de la colocación de la decoración supuestamente blasfema y a la incautación y “retirada de los carteles que hagan referencia a Jesucristo”, así como las fotos con el lema “Carnicerías Vaticanas”.

Las diligencias previas abiertas en el juzgado están motivadas de manera genérica -según consta en la orden- por delitos contra los sentimientos religiosos, pero en la escueto escrito no se menciona fundamento alguno de derecho para dar cobertura a la actuación policial.

Hontzak es una comparsa abiertamente anarquista y todos los años sorprende a los visitantes que acuden a la Aste Nagusia bilbaína con montajes críticos con el poder, aderezados con un fuerte contenido político y social, dando rienda suelta a la creatividad y aprovechando aspectos que, por una u otra razón, han sido noticia o han tenido alguna trascendencia pública. Desde la banca y la estafa de las preferentes, hasta los personajes políticos del año, pasando por la monarquía española, han sido objeto de su acerada crítica a lo largo de los últimos años. Nunca ser había producido actuación judicial alguna. 

La reacción de los comparseros y comparsera de Hontzak, atónitos ante el operativo policial desarrollado por la Ertzaintza a primera hora de este lunes para cumplir la orden judicial, no se ha hecho esperar y sus miembros han procedido a remodelar la decoración de la txosna. Y donde estaba el cuadro de Jesucristo han colocado la leyenda “Con censura eclesiástica”. En la cuenta oficial de la Konparsa Hontzak han colgado el resultado de la nueva decoración:

En solidaridad con lo ocurrido, el resto de konpartsak han ido colocando a lo largo del día una réplica del cartel retirado por la Ertzaintza con la imagen del Jesucristo en sus respectivas txosnas.

Previamente, ante la “polémica desatada por la decoración nuestra” -además de la denuncia del Obispado bilbaíno, el propio alcalde Juan Mari Aburto (PNV) había censurado la colocación del cuadro-  la konpartsa anarquista había emitido un comunicado explicando el sentido de su montaje. “Hemos pretendido [y hasta este momento conseguido] hacer un ejercicio práctico de libertad de expresión y desobediencia civil contra la existencia en el código penal español del absurdo e injusto ”delito contra los sentimientos religiosos, ejercicio en el cual reivindicamos que no se le deben poner límites de ningún tipo al humor. No entendemos que nadie se pueda sentir ofendido por esto, y si es así, nos sentimos muy ofendidos por ello y les exigimos que dejen de ofenderse inmediatamente, porque ofendiéndose faltan al respeto a nuestros sentimientos más íntimos“.

El alcalde de Bilbao había señalado la víspera, ante la polémica y la denuncia del Obispado bilbaíno: “Conocen mis creencias y no me gusta nada”, al tiempo que pedía a la konpartsa Hontzak una “reflexión” sobre si “lo creen muy divertido o piensan que hay gente que se está sintiendo ofendida y debería hacer algo”. 

“Libertad de expresión”

El comunicado de la konpartsa proseguía así: “A las personas que formamos Hontzak tampoco nos gusta demasiado la fiesta esa que monta en primavera, en la que unos encapuchados pasean públicamente, y en presencia de niños, muñecos macabros y ensangrentados que puede herir la sensibilidad de muchas personas. Pero entendemos que es un ejercicio de libertad de expresión”.

“También entendemos como un ejercicio de libertad de expresión que estas personas menosprecien a las mujeres, ataquen la libertad sexual o arremetan contra la diversidad de género. Aunque no entendamos dónde está el chiste o la parte divertida de esas afirmaciones. Es por esto que animamos a esa gente que tanto se ofende a reirse un poco de sí misma, ya que abundan los motivos para la mofa en sus planteamientos vitales”.

Desde el PP de la capital vizcaína se han felicitado por la orden del juez y han pedido una revisión de los ordenanzas festivas para evitar nuevos casos. “Queremos evitar que se lleven a cabo humillaciones y vejaciones hacia cualquier persona”. Por contra, la coalición Udalberri de Bilbao (Podemos, IU, Equo) cree “desmesurada” la actuación contra la txosna ya que “la ironía y la sátira tienen cabida en las fiestas”.

Etiquetas
stats