Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Escuela Pública cuestiona el papel de la red concertada en la atención a la diversidad del alumnado

Un momento de la presentación de la fiesta

eldiarionorte.es

La Fiesta de la Escuela Pública Vasca sirvió de altavoz para algunas reivindicaciones que los padres y padres de la red pública vienen lanzando desde hace mucho tiempo. La presidenta de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de la escuela pública vasca-Ehige, Usoa Urbieta, ha advertido al Gobierno vasco de que si la educación pública es la única que atiende a la diversidad es “cuestionable” la “función” de los colegios concertados.

La 26 Fiesta de la Escuela Pública Vasca se ha desarrollado en Vitoria bajo una intensa lluvia, aunque en algunos momentos ha concedido alguna tregua.  Bajo el lema ‘Josi eta Josi-Coser y coser’, la presidenta de Ehige ha agradecido el trabajo de los docentes y el compromiso de la red pública con la cohesión social. Por eso, ha cuestionado el papel de la red concertada y le ha pedido más compromiso dado el “desequilibrio” en la escolarización de alumnado diverso y de origen extranjero. “Todo recae de manera mayoritaria en los colegios públicos”, ha advertido.

“Si los centros privados financiados y sostenidos con fondos públicos no contribuyen en la proporción que les corresponden con los objetivos comunes que la sociedad demanda el sistema no es equitativo”, ha subrayado la presidenta de Ehige en declaraciones recogidas por Efe. En esta línea, ha recalcado que las medidas que pretende implementar el Departamento de Educación no son suficientes para corregir el desequilibrio. “La ”escuela pública tiene que ser el eje prioritario del sistema educativo vasco“, ha rematado.

Por su parte, la consejera de Educación, Cristina Uriarte, ha señalado que la respuesta a las necesidades de los alumnos deben partir de las dos redes. Sobre el conflicto abierto con los colectivos insumisos a la Lomce, ha insistido en que las pruebas pilotos de cuarto de la ESO “no son reválidas sino una cosa bien distinta”, ya que servirán para que Euskadi elabore “su propio sistema de evaluación” a partir de septiembre. La localidad vizcaína de Lekeitio acogerá el próximo año la 27 edición de la Fietsa de la Escuela Pública Vasca.

Etiquetas
stats