Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Grupo Mondragón sacrifica Fagor Electrodomésticos

Alberto Uriona

Bilbao —

El Grupo Mondragón, el primer grupo empresarial vasco y el séptimo de España con 80.000 trabajadores, ha decidido dejar de inyectar dinero a su empresa insignia, Fagor Electrodomésticos. La cooperativa, con 5.700 empleados (de ellos 2.000 en Euskadi) ha comunicado a primera hora de la tarde de hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMW) que entra en un preconcurso de acreedores ante los problemas para hacer frente a su deuda de más de 800 millones de euros.

La empresa, dedicada a la fabricación de electrodomésticos de línea blanca como frigoríficos o lavadoras, ha comunicado al juzgado de lo mercantil número 1 de San Sebastián “el inicio de negociaciones con sus acreedores para alcanzar un acuerdo de refinanciación que garantice la estabilidad financiera de Fagor en interés de sus socios y acreedores”. La comunicación a la CNMV está firmada por el presidente de la cooperativa, Xabier Bengoetxea.

La decisión se ha tomado tras dos días de frenéticas reuniones para buscar una salida a una situación muy complicada. En mayo, el grupo ya inyectó 70 millones de euros pero no han sido suficientes. El plan de viabilidad elaborado por la empresa, como ha adelantado El Diario Norte, requiere una inyección de 247 millones y pasaba por el cierre de ocho de sus 12 plantas y la alianza con la empresa china Haier en una sociedad que se constituiría en Polonia. A primera hora de hoy, el Consejo Social se ha reunido para oficializar la decisión, que posteriormente ha sido comunicada a la plantilla.

La empresa insignia del Grupo Mondragón buscaba una solución para hacer frente al agujero económico que se ha ido agrandando los dos últimos años. En 2010 tuvo pérdidas de 89 millones de euros y en los primeros seis meses ha sumado otros 66,8 millones.

Fagor Electrodomésticos ha elegido la opción que la ley le da más margen de tiempo para solventar sus problemas. Podía optar por un preconcurso de acreedores o en un concurso. La primera alternativa supone más margen de tiempo para una posible salida, ya que da una prórroga de cuatro meses antes de la presentación oficial del concurso y evita desde su comunicación al juzgado el pago a los proveedores. El concurso ya inicia de forma automática el proceso, en el que la gestión de la empresa ya queda en manos de un juez, que nombra administradores concursales para ver si la empresa puede pervivir y, en caso contrario, la liquidación con la recuperación del mayor número de activos posibles para pagar a los acreedores.

El declive de Fagor Electrodomésticos viene de lejos. Llegó a tener 9.402 empleados en 2007, casi el doble de la actualidad. La crisis económica le afectó de lleno y las ventas desde 2007 han bajado un 33% en los últimos seis años: de los 1.750 millones que facturó en 2007 ha pasado a los cerca de 1.200 en 2012, más de 550 millones menos. El pasado mes de mayo, la Corporación Mondragón aprobó por unanimidad la creación un fondo de reestructuración y empleo societario de apoyo a la cooperativa de 70 millones de euros, así como una rebaja salarial de casi el 6,5%, que se unía a la renuncia de la paga extraordinaria de verano.

Etiquetas
stats