Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno deberá aclarar el caso del ex alto cargo que cobra 210.000 euros sin trabajar

Juan Cruz Nieves, en un acto cuando era diputado foral de Urbanismo de Bizkaia.

Alberto Uriona

Bilbao —

El Gobierno vasco tendrá que aclarar en el Parlamento el caso del ex alto cargo del PNV que ha cobrado ya, en los últimos tres años, cerca de 210.000 euros de una empresa pública sin acudir a su puesto de trabajo. EHBildu ha pedido la comparecencia de la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, para que explique lo que califica de “grave” asunto, mientras que el PSE va a exigir explicaciones en las Juntas Generales de Bizkaia, donde está ubicada la empresa de la que cobra el ex alto cargo.

Como ha informado eldiarionorte.es, Juan Cruz Nieves, quien fue diputado foral de Urbanismo y director gerente del Consorcio de Transportes de Bizkaia (la entidad que gestiona las obras del metro), está adscrito desde febrero de 2011 como adjunto a la gerencia de la sociedad Ibarzaharra, propiedad de los Gobiernos central, vasco, la Diputación y el Ayuntamiento de Sestao, creada para regenerar suelos industriales en este municipio. Cobra su nómina de cerca de 59.000 euros brutos anuales, a lo que se une un variable anual de otros casi 12.000, sin realizar ninguna actividad (ni siquiera externa), según la información recopilada. Pese a que cumplió 65 años en agosto de 2012 y podía abandonar ya este cargo acogiéndose a la jubilación, ha seguido en el puesto. La pensión máxima es de 35.762 euros brutos anuales, la mitad de lo que percibe ahora Nieves.

“Rozar el delito”

La Inspección de Trabajo investiga esta situación desde noviembre y ya ha visitado la sede de la empresa Ibarzaharra. Su acceso al puesto se produjo tras un pacto político entre el PNV y el PSE después de su salida abrupta del Consorcio de Transportes, acusado por el Gobierno vasco de ocultar 56 millones de euros de tesorería. En esos tres años apenas ha acudido a una media docena de reuniones y nunca va a la sede de la sociedad Ibarzaharra, pero cobra mensualmente su nómina. La sociedad solo tiene otros dos empleados, un gerente y una administrativa.

Esta situación ha llevado a la oposición en el Parlamento vasco a exigir explicaciones. EH Bildu señala, en su petición de comparecencia de la consejera de Desarrollo Económico tramitada el pasado viernes, que puede ser un caso en el que el dinero público se usa “para intereses personales y de partidos” políticos. Esta formación también ha registrado otra solicitud de comparecencia, en esta ocasión en las Juntas Generales de Bizkaia, del diputado foral de Promoción Económico Imanol Pradales para que aclare cuáles son las responsabilidades de Nieves, el trabajo “concreto” que desarrolla y los mecanismos de “control de sus tareas”. Además, pide que se informe del proceso de de selección de su puesto y si ha cumplido las condiciones para acceder al cargo. Y Bildu de Sestao ha anunciado que en el próximo pleno municipal preguntará por las actividades desarrolladas por Nieves, como adjunto a la gerencia de las Sociedad Ibarzaharra. En un comunicado difundido ayer, la coalición soberanista ha señalado que se trata de “unas informaciones gravísimas que, de ser ciertas, podrían rozar incluso el delito y que necesitan cuanto antes ser aclaradas por todas las instituciones que toman parte en la Sociedad Pública Ibarzaharra, especialmente, a nuestro entender por el Ayuntamiento de Sestao”.

El PSE pretende exigir aclaraciones, de momento en las Juntas de Vizcaya, e incide especialmente en el hecho de que sigua en el puesto desde 2012, cuando ya cumplió la edad legal de jubilación, los 65 años, señalan portavoces de la formación. El PP no tiene previsto ninguna iniciativa por ahora y resalta que ya pidió la disolución de empresa pública Ibarzaharra al entender que no tenía actividad que la justifique, afirma un portavoz popular.

Etiquetas
stats