Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno inyectará dinero en Arcelor si mantiene la planta de Zumarraga

Manifestación contra el cierre de Arcelor en Zumarraga.

Eduardo Azumendi

El Gobierno vasco “colaborará” con la multinacional ArcelorMittal “en las inversiones que sean necesarias y en la aplicación de nuevas tecnologías” que permitan a la planta de Zumarraga (Gipuzkoa), que emplea a 325 personas, “ser competitiva y diversificar sus productos”. Esta es una de las principales premisas recogidas en la propuesta para evitar el cierre parcial de la planta de ArcelorMittal de Zumarraga, elaborada por el Ejecutivo autonómico y que la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, ha presentado a los trabajadores afectados y a los alcaldes de la zona. La propuesta del Gobierno vasco pretende recabar el respaldo de la Diputación de Gipuzkoa, los ayuntamientos de la zona y los trabajadores de la planta. Todo va encaminado a evitar el cierre parcial de la fábrica anunciado el pasado día 15 por la dirección de ArcelorMittal, que prevé también el traslado de operarios y parte de la producción a otras factorías.

Según el Gobierno vasco, la planta “será sostenible si se acometen determinadas inversiones” de acuerdo con “una planificación previamente elaborada por la empresa”. “Estamos diseñando un plan de inversiones concreto y detallado, que recoge aquellas que ya estaban comprometidas y otras que pueden mejorar los costes y competitividad de la planta”, señala la propuesta que, a renglón seguido, muestra la disposición de las instituciones vascas a colaborar con la empresa en este ámbito “de acuerdo con las normativas europeas vigentes”.

La iniciativa propone, en este sentido, un trabajo conjunto de las fábricas de ArcelorMittal de Zumarraga y Bergara para la “mejora de la calidad y desarrollo de nuevos productos y mercados”, así como de “la eficiencia en procesos e instalaciones, con especial incidencia en eficiencia energética y mantenimiento preventivo y predictivo”. También apuesta por la adopción de “mejoras medioambientales y de sostenibilidad” y el “aumento de la producción en aceros destinados al mercado de aplicaciones especiales y de automoción, incrementando su cantidad y calidad”.

En la línea de mejora, se plantea la “puesta en marcha de una nueva concepción del área de 'acabado/conformado' para productos de alto valor añadido”. La iniciativa incluye otras medidas como el análisis de las “necesidades formativas para mejorar las posibilidades de empleo de los trabajadores de la empresa ante una diversificación de actividades”.

Plan social

En el caso de que la “opción” de mantener abierta la empresa conllevara la “necesidad” de “un ajuste parcial y la reubicación” de algunos trabajadores, sería preciso elaborar un “plan social” que considere medidas no traumáticas como prejubilaciones, bajas incentivadas y traslados pactados. Llegado este caso, la propuesta considera necesario “un plan de reindustrialización” de la zona, la reubicación de trabajadores en otras empresas de la comarca y la “atracción de nuevos proyectos industriales”, tratando de “diversificar el tejido productivo”.

Para este fin, ArcelorMittal debería poner “a disposición de este proyecto las instalaciones de la actual planta y los recursos económicos previstos inicialmente para llevar a cabo el posible ajuste”

“En el caso de que fuera necesario, en una última fase y como alternativa extrema”, el Gobierno Vasco aboga por “utilizar el Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización” para colaborar en la puesta en marcha de un plan de reindustrialización“ de la comarca.

Etiquetas
stats