Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno vasco estudia reclamar las ayudas concedidas a Siban en los últimos doce años

EUROPA PRESS

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha informado este martes de que la empresa Siban -que cerrará sus instalaciones de Abanto y Zierbena (Bizkaia) para trasladarse a Castro Urdiales (Cantabria)-, participó desde el año 2003 en los programas de ayudas del Ejecutivo vasco para las empresas de ámbito industrial, y ha avanzado que, “en los próximos días”, analizarán las “cuantías y condiciones en las que se otorgaron estas ayudas”, en referencia a la posibilidad de reclamar su devolución.

En rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Gobierno, Erkoreka ha hecho referencia a la situación de la empresa, fabricante de bandas transportadoras, que la semana pasada anunció su traslado a la Comunidad cántabra, motivo por el que la Diputación de Bizkaia ha abierto un expediente a la firma y exige que, en cumplimiento de la normativa vigente, devuelva los 100.000 euros de ayudas forales que ha recibido durante los últimos años.

El representante del Ejecutivo vasco ha explicado que, desde el año 2003, la empresa ha estado participando en los programas de ayudas convocados por el Gobierno vasco para las empresas de ámbito industrial dirigido a la internacionalización, competitividad e I+D+i.

Respecto a las cuantías y condiciones en las que se otorgaron estas ayudas y la normativa con arreglo a la cual se rigen, ha explicado que todavía no se pueden pronunciar, pero serán objeto de examen “en los próximos días”, tras los que habrá un pronunciamiento del gobierno para anunciar cómo va a actuar. “Obviamente, lo que pueda hacer el Gobierno en en relación con este caso, va a estar en estrecha relación con las condiciones y normativa de las ayudas”, ha insistido.

Desmentido

Por otro lado, ha desmentido que su Ejecutivo haya estado en contacto con la empresa para analizar y facilitar las condiciones para su permanencia en Euskadi. “No es cierto que esta empresa haya entrado en contacto con el Gobierno vasco para plantear la conveniencia de adoptar decisiones que facilitaran su continuidad en Euskadi; ningún departamento del Gobierno vasco ha tenido relación directa con esta empresa encaminada a explorar mecanismos”, ha reiterado.

Tras recordar que la respuesta de Europa sobre la oferta de suelo del Gobierno de Cantabria fue que no era contraria a la normativa europea de competencia, ha insistido en que el Ejecutivo vasco seguirá colaborando con las empresas para “garantizar, en la media de lo posible, su viabilidad y continuidad, para contribuir en la generación de riqueza en la Comunidad Autónoma y mantener los puestos de trabajo”.

Etiquetas
stats