Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Idoia Mendia, primera mujer que dirige al socialismo vasco en 125 años de historia

Mendia, la nueva líder de los socialistas vascos.

Eduardo Azumendi

Idoia Mendia (Bilbao, 1965) ha quedado proclamada secretaria general del PSE con la lectura en el Congreso Extraordinario del acta de la comisión Ética de las votaciones de las primarias. El acta recoge que en las primarias participaron 3.745 militantes, el 70% de la afiliación, con el resultado de 3.209 votos favorables a Mendia (el 85,69 %), 523 votos en blanco (el 13,97 %) y 13 votos nulos. Mendia, quien se define como “una socialista sin complejos”, se convierte en la primera mujer que lidere al PSE en sus más de 125 años de historia.

Tras la proclamación, Mendia se ha dirigido al plenario del congreso, reunido en Bilbao, con un discurso de agradecimiento a los dirigentes y militantes del PSE. Mendia cree que “el socialismo vasco se juega el ser” en esta nueva etapa que se abre tras la salida de Patxi López de la dirección. Por eso, la nueva secretaria ha apostado por un PSE que se “reivente” y logre convertirse en el referente de todos los progresistas para lograr “una Euskadi mejor” con la vista puesta en las próximas elecciones municipales y forales.

La dirigente socialista ha abogado por “dar un impulso” al partido para “hacerlo más fuerte, unido y útil”. “Debemos retomar los lazos con la ciudadanía, volver a generar en este partido la capacidad de soñar y pelear por conseguir esos sueños”, ha añadido.

Etiquetas
stats