eldiario.es

Menú

InfoCircos y ATEA piden en Bilbao que los animales dejen de ser los "bufones" de la pista

Han remitido al Ayuntamiento una solicitud formal para que se declare lo antes posible `Ciudad Libre de Circos con Animales´ como Vitoria-Gasteiz, Barakaldo o Basauri.

- PUBLICIDAD -

La  Coalición InfoCircos ATEA, la asociación para un trato ético con los animales, han remitido al Ayuntamiento de Bilbao una solicitud formal para que se declare lo antes posible `Ciudad Libre de Circos con Animales´. Este envío se ha repetido en cerca de dos centenares de localidades españolas. Ambos colectivos consideran que esta nueva etapa de gestión municipal puede ser el momento idóneo para dar este paso. Han remitido copia de la denuncia a cada uno de los seis grupos políticos representados en el consistorio bilbaíno.

Según recuerdan estas asociaciones la capital de Euskadi, Vitoria-Gasteiz, ya aprobó hace dos años una Ordenanza que, entre otras cosas, elimina las especies silvestres (figuras emblemáticas de dicho espectáculos, como leones, jirafas, tigres, elefantes, etc.) de la pista, lo que supone sin duda un paso crucial para el siguiente y definitivo: el circo ético (sin ningún tipo de animal no humano en sus números). También localidades de gran entidad demográfica como Barakaldo o Basauri se han adherido a similares iniciativas. "Por eso creemos que Bilbao no puede quedar rezagada en lo que ya es una tendencia imparable, tras décadas de lucha por los derechos de los animales explotados y humillados en los circos", exponen.

Confinamiento, mala alimentación y agresiones

Además, están convencidos de que el tradicional espectáculo circense "incumple de manera flagrante" varias de las normativas que le son de aplicación. "Por supuesto, la que concierne al trato que reciben las víctimas (confinamiento, mala alimentación, agresiones físicas, estrategias de sumisión psicológica); pero asimismo algunas del ámbito sanitario e incluso de seguridad. Así se lo hemos hecho saber al alcalde de la Villa, en su calidad de máximo mandatario municipal, a quien solicitamos una entrevista personal para tratar este asunto".

ATEA ha resaltado que lleva denunciando esta situación el tiempo que tiene la Ley 6/1993 (es decir, más de veinte años), "sin que las distintas administraciones vascas reconozcan lo evidente: que, texto en mano, no deberían permitir la presencia de animales [no humanos] en los circos".

Las organizaciones firmantes de la petición trasladan una invitación pública a la sociedad para que se muestre crítica con este y similares  espectáculos, y a que por tanto muestre su rechazo, por ejemplo, con su ausencia, "pues conculca los derechos básicos de seres con intereses y deseos propios. Y ni unos ni otros pasan desde luego por hacer de bufones en la pista y llevar una vida reducida a interminables viajes y ridículos números. Tampoco por la soledad de un carromato y el encadenamiento. Apelamos una vez más a la conciencia ética y a la puesta en práctica de un ejercicio moral e intelectual medio olvidado: la empatía", han concluido en el comunicado enviado a los medios.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha