Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Iturria (Podemos) dice que “a priori” no van a “buscar pactos para la gobernabilidad” en Gipuzkoa

Iturria (Podemos) dice que "a priori" no van a "buscar pactos para la gobernabilidad" en Gipuzkoa

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

El cabeza de lista de Podemos a Juntas de Gipuzkoa por la circunscripción de Donostialdea, Juantxo Iturria, ha afirmado que “a priori” su formación no buscará “pactos para la gobernabilidad” en el territorio histórico, donde ha logrado seis representantes en Juntas Generales, y ha añadido que quieren tener “un espacio propio”.

En una rueda de prensa en la sede de Podemos en San Sebastián, Iturria ha destacado que la formación se ha felicitado de los resultados obtenidos en la jornada electoral de este pasado domingo, que ha calificado de “histórica”.

El representante de Podemos, que ha estado acompañado de los también candidatos de la formación a Juntas guipuzcoanas, Maria Valiente (Bidasoa), Patricia Gete (Deba-Urola), Mónica Mora (Donostialdea), Jone Cisneros (Tolosaldea) e Imanol Gude (Bidasoa), ha recordado que hace 16 meses emprendieron “este camino, el sueño del cambio en la democracia”, que se demostró “que era posible” en las últimas elecciones europeas, y ahora “se ha materializado” en Euskadi.

A su juicio, la ciudadanía guipuzcoana “ha confiado en Podemos como un instrumento para liberar la democracia que ha estimado estaba secuestrada en pocas menos”.

En este sentido, se ha mostrado convencido de que van hacia “un buen camino”, pese a ser “un partido joven con muy poca infraestructura”, ya que en total para toda la campaña electoral han contado “con un presupuesto de 80.000 euros para los tres territorios históricos, una parte ínfima comparado con lo que gastan los demás partidos”, pese a lo cual se han llevado a cabo “40 actos, se han impreso 150.000 papeletas para las 11 comarcas, 118.000 carteles y 120.000 folletos”.

“Todo lo que no teníamos de poder económico lo hemos tenido de ilusión y de motivación de la gente”, ha afirmado, para, a continuación, mostrar su agradecimiento a todos los candidatos de Podemos y a quienes han colaborado con la formación, así como a los votantes por darles “su confianza”.

Iturria ha destacado que en estas últimas elecciones la participación ciudadana “ha sido mayor”, algo de lo cual hay que “felicitarse” y ha apuntado que Podemos ha puesto “su grano de arena” para contribuir a ello con actos en la calle para “escuchar y conectar con la ciudadanía”.

“Las instituciones son de la ciudadanía y nuestro deber es hacer escuchar la voz de la ciudadanía en ellas y que se haga escuchar su voz a la vez también en las instituciones”, ha explicado.

Preguntado por posibles pactos con otras formaciones en Gipuzkoa, ha defendido que su “pacto principal es con la ciudadanía” y ha asegurado que, “a priori” no van a “buscar pactos para la gobernabilidad”.

No obstante, ha apuntado que “habrá que esperar a ver que es lo que ocurre” con el resto de formaciones y ha afirmado que apoyarán “todas las políticas que pongan a la ciudadanía en el centro, que vayan en la lucha contra la corrupción y por la transparencia”. “Ahí nos encontrarán lo demás queremos tener un espacio propio y seguiremos trabajando para ello”, ha subrayado.

“LO MÁS DIFÍCIL”

Por otro lado, se ha comprometido a “trabajar duro”, porque “ahora comienza lo más difícil, lo más complicado” y ha asegurado que no van a olvidar las “grandes líneas” de su “identidad”, que se basan en “el rescate ciudadano, que se ponga a los ciudadanos en el centro de la política y no a las instituciones financieras, ni a las empresas, en especial a los que más han sufrido la crisis, han perdido sus casas y sus trabajos”, así como “luchar contra los desahucios” y trabajar “por la transparencia y la lucha contra la corrupción”.

En este sentido, ha afirmado que, aunque en Euskadi “se haya dicho que no ha habido corrupción, haberla la hay” y ha puesto como ejemplo “casos como el de Bidegi” en el que trabajarán para “que se sepa toda la verdad y para que en caso de que haya comportamientos corruptos haya responsabilidades políticas”.

También ha señalado que promoverán que aumente la participación de la ciudadanía, para que sea consultada no sólo cada cuatro años en las elecciones, y que estarán “al pie del cañón” para “que los derechos sociales que se han conseguido no se pierdan y para intentar conseguir más”.

Etiquetas
stats