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Polémica por nombrar como responsable de centros al director de una ikastola concertada

La consejera de Educación, Cristina Uriarte.

Eduardo Azumendi

El exdirector de la Ikastola San Bizente, de Oion (Álava), y miembro del consejo rector de la asociación de ikastolas, es el nuevo responsable de Centros y Planificación del Departamento de Educación. Podría tratarse de un nombramiento más, pero en este caso ha despertado las críticas de los sindicatos Steilas y Comisiones Obreras, que ven en esta designación una escoramiento de la consejera Cristina Uriarte hacia la red concertada. Y se produce en un momento muy importante, cuando se tiene que debatir el Pacto Educativo.

Primero fue Steilas el que criticó el nombramiento, que a otros de responsables de Ikastolen Elkartea. “Causa un tremendo desasosiego y malestar en la comunidad educativa de la red pública”, señaló la central. Para Steilas, resulta “indispensable” contar con responsables que “crean en una escuela de todos y para todos y que conozcan el funcionamiento de la red pública”.

Ahora, ha sido Comisiones Obreras la que “sin entrar a valorar”  los méritos del nuevo director de Centros, califica de “penosa” la decisión. “En vez de alejar los fantasmas de desatención de la red pública, los confirma con tal nombramiento”.

Para CCOO Irakaskuntza tal decisión supone un nuevo motivo de disputa, ya que en momentos como los actuales, cuando se aproxima la futura negociación de una nueva ley educativa vasca, “todo apunta a que Cristina Uriarte tiene muy claro con quién desea jugar su política de alianzas”.

El Departamento de Educación no ha opinado sobre las críticas al nombramiento y se ha limitado a asegurar que se ha elegido a la persona que se ha considerado “más apta” para el puesto.

 

En su anterior mandato, Uriarte ya incluyó en su organigrama de trabajo a “personas muy vinculadas al entorno de las ikastolas, hasta el punto de responsabilizarles de la redacción de su proyecto estrella Heziberri 2020”, apunta Comisiones.

“Cada vez más, las acciones del departamento dejan más en entredicho  el equilibrio de fuerzas entre las redes educativas vascas”.

 

 

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