Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

La Universidad pública 'apuesta' por la renta básica universal

Manifestación ciudadana en demanda de una renta básica de ciudadanía.

Natalia González de Uriarte

La Universidad del País Vasco, UPV-EHU, ha entrado de lleno en el debate sobre la renta básica universal, un recurso rechazado desde muchos ámbitos al entender sus detractores que es inviable desde el punto de vista económico y cuestionable desde el punto de vista social y moral.

Frente a esta férrea oposición, cada vez son más las voces que propugnan la elaboración de un estudio de viabilidad sobre la aplicación de esta controvertida medida social que procuraría unos ingresos mínimos a toda la ciudadanía por el simple hecho de existir para garantizar una vida digna a todas las personas. Y en ese lado de la orilla se ha situado la universidad pública vasca.

La UPV-EHU, en calidad de “institución de Derecho Público, al servicio de la sociedad y por su especial responsabilidad en hacer efectivo la difusión y proyección universitarias, orientadas a la reducción de las desigualdades sociales y culturales”, ha firmado una convenio de colaboración con la Red de Renta Básica, la asociación para la promoción y difusión de estudios y la investigación científica sobre esta prestación social, para un mejor conocimiento de la propuesta y su viabilidad. Esta organización está encabezada por el economista Daniel Rabentós.

Formación y perfeccionamiento de expertos

El acuerdo, que nace con vocación de prolongarse en el tiempo, estará vigente en principio durante el año 2016 y pretende desarrollar iniciativas conjuntas en el ámbito de la investigación, formación y sensibilización sobre esta prestación social. El pacto incluye la realización de tesis, tesinas y trabajos de fin de grado entre la acciones de promoción de la investigación sobre la Renta Básica y las posibles estrategias de implantación de esta controvertida medida. También se pretende contribuir a la formación y perfeccionamiento de personas expertas en la materia y organizar congresos, reuniones y otras actividades así como la editar publicaciones relacionadas con la materia.

Se creará el mimo tiempo una Comisión de Seguimiento para verificar el cumplimiento de las obligaciones contraídas y objetivos generales del acuerdo y realizar la valoración de las actividades derivadas del mismo.

La introducción de una renta básica garantizada de carácter universal empezó a analizarse en círculos académicos a

mediados de los años ochenta y en 1986 se creó la red mundial Basic Income Earth Network, que agrupa a economistas, políticos y activistas de decenas de países. En España este movimiento se constituyó como asociación en 2001 y trabaja con el nombre de Red Renta Básica.

Etiquetas
stats