eldiario.es

Menú

El XVIII festival de folklore de Barakaldo fusionará la cultura vasca, segoviana, bereber y riojana

El Ayuntamiento de Barakaldo y el grupo de danzas Ibarra-Kaldu Elkartea han organizado, del viernes 5 al domingo 7 de diciembre, la XVIII edición del festival Herrien Arteko Folklore Jaialdia, que fusionará la cultura vasca, segoviana, bereber y riojana.

- PUBLICIDAD -

El presidente de Ibarra-Kaldu Elkartea, Josu Gómez, y el concejal de Cultura, Educación, Euskera, Deportes y Juventud, Carlos Fernández, han presentado este martes la programación del festival.

Las dos primeras jornadas del festival se celebrarán, como viene siendo habitual, en el Teatro Barakaldo. En las últimas ediciones la tercera jornada se traslada a otro municipio y, en este caso, será a Karrantza, y más en concreto al frontón de 'La Estación'.

Este año las entidades invitadas son el grupo folklórico Yerbabuena de Villacastín, en Segovia, el grupo de música bereber Agharas y el grupo folklórico de Albelda de Iregua, en La Rioja.

Además, habrá una representación importante del folklore vasco y baracaldés de la mano de Kilika Bertso Eskola, la escuela de instrumentos autóctonos Hala Dzipo, la escuela de txistu del Amaia, Mendi-Harana Dantza Taldea, de Karrantza, y el propio Ibarra-Kaldu Elkartea.

El festival consta de tres jornadas. El viernes 5 de diciembre la escuela de txistu del Amaia hará una kalejira por la ciudad desde las 19.30 horas y, media hora después, se celebrará la primera jornada de exhibiciones en el Teatro Barakaldo, que estará centrada en la música. Intervendrán el grupo foklórico de Villacastín, Agharas, Hala Dzipo, Kilika e Ibarra-Kaldu.

La segunda jornada del festival se celebra igualmente en Teatro Barakaldo el sábado 6 de diciembre, a partir de las ocho de la tarde, pero esta vez con una muestra de danzas. Se contará con la participación nuevamente del grupo folklórico Yerbabuena de Villacastín, Kilika e Ibarra-Kaldu, al que se les unirá el grupo folklórico de Albelda de Iregua. Media hora antes de la actuación, se celebrará un desfile por las calles más cercanas al teatro con los mismos grupos como protagonistas.

La tercera jornada, el domingo 7 de diciembre a partir de las 13.00 horas, trasladará el festival a Karrantza, nuevamente con danzas de la mano de Kilika, Yerbabuena, el grupo folklórico de Albelda de Iregua y Mendi-Harana.

UNA CITA CONSOLIDADA

En las anteriores 17 ediciones, han pasado por el Herrien Arteko Folklore Jaialdia un gran número de grupos procedentes de lugares como Bélgica, Francia, Extremadura, Italia, Gran Bretaña, Zaragoza, Ciudad Real, Alicante, Andorra, Cantabria, Madrid, Baleares, Canarias, Catalunya, Asturias o León, entre otros.

También han participado grupos y artistas del entorno como la Banda Municipal de Música de Barakaldo, el grupo de gaitas Doces Lembranzas del Centro Gallego, la fanfarria Laguntasuna, los bertsolaris Xabier Amuriza y Jokin Castaños o Ruaille-Buaille.

Los días previos al festival se han organizado también otras actividades, como una sesión de folk el 29 de noviembre a las 22.00 horas, una exposición fotográfica de los grupos invitados del 1 al 6 de diciembre en el Centro Cívico Clara Campoamor y una 'bertso saioa' el día 4 del mismo mes.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha