Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Más agresiones sexuales y cada vez más violentas

El Instituto Vasco de Medicina Legal realiza el análisis psiquiátrico de personas involucradas en violencia machista.

Eduardo Azumendi

Cada vez más agresiones sexuales y más violentas. Es uno de los inquietantes datos que recoge la memoria 2014 del Instituto Vasco de Medicina Legal (IVML), cuya misión consiste en prestar apoyo a la judicatura y a la fiscalía por medio de  informes periciales, médicos y forenses. El IVML, que depende del Gobierno vasco, ha registreado un total de 242 agresiones sexuales durante 2014, lo que supone un incremento de un 20% con relación al año anterior. El director del Instituto, Carlos Cubero, ha alertado de que se aprecia una tendencia a que “las agresiones sexuales, y muy en particular las violaciones, son con más violencia, con un componente añadido de agresividad”.

Por otro lado, la memoria también muestra un aumento del número de valoraciones psiquiátricas a personas involucradas en violencia intrafamiliar, que crece un 58% (745 casos), y violencia machista, que sube un 38% (1.793 casos). Desde 2010, la cifra de personas atendidas con cuadros psiquiátricos ha anotado un progresivo aumento, en el que resalta el aumento en un 61,10% de los relacionados con delitos de violencia de género y en un 31,90% con la violencia doméstica. Por su parte, las intervenciones por toxicomanías han crecido en este periodo un 23,13%.

Dentro de sus actividades, el servicio de patología forense abrió 889 expedientes por fallecimiento (un 9,22% menos que en 2013), de los que 428 corresponde a muertes violentas (266 en Bizkaia, 105 en Gipuzkoa y 57 en Álava). Nueve de estos casos eran homicidios, lo que representa una reducción del 56% en términos anuales. Los casos por suicidio (un total de 175) se redujeron en un 1,71%.

Etiquetas
stats