eldiario.es

Menú

Más agresiones sexuales y cada vez más violentas

Los especialistas del Instituto Vasco de Medicina Legal  alertan de un aumento de las violaciones "con violencia y con agresividad".

El Instituto Vasco de Medicina Legal registra 242 agresiones sexuales durante 2014, un 20% más que el año anterior.

- PUBLICIDAD -
El Instituto Vasco de Medicina Legla realiza el análisis psiquiátrico de personas involucradas en violencia machista.

El Instituto Vasco de Medicina Legal realiza el análisis psiquiátrico de personas involucradas en violencia machista.

Cada vez más agresiones sexuales y más violentas. Es uno de los inquietantes datos que recoge la memoria 2014 del Instituto Vasco de Medicina Legal (IVML), cuya misión consiste en prestar apoyo a la judicatura y a la fiscalía por medio de  informes periciales, médicos y forenses. El IVML, que depende del Gobierno vasco, ha registreado un total de 242 agresiones sexuales durante 2014, lo que supone un incremento de un 20% con relación al año anterior. El director del Instituto, Carlos Cubero, ha alertado de que se aprecia una tendencia a que "las agresiones sexuales, y muy en particular las violaciones, son con más violencia, con un componente añadido de agresividad".

Por otro lado, la memoria también muestra un aumento del número de valoraciones psiquiátricas a personas involucradas en violencia intrafamiliar, que crece un 58% (745 casos), y violencia machista, que sube un 38% (1.793 casos). Desde 2010, la cifra de personas atendidas con cuadros psiquiátricos ha anotado un progresivo aumento, en el que resalta el aumento en un 61,10% de los relacionados con delitos de violencia de género y en un 31,90% con la violencia doméstica. Por su parte, las intervenciones por toxicomanías han crecido en este periodo un 23,13%.

Dentro de sus actividades, el servicio de patología forense abrió 889 expedientes por fallecimiento (un 9,22% menos que en 2013), de los que 428 corresponde a muertes violentas (266 en Bizkaia, 105 en Gipuzkoa y 57 en Álava). Nueve de estos casos eran homicidios, lo que representa una reducción del 56% en términos anuales. Los casos por suicidio (un total de 175) se redujeron en un 1,71%.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha