eldiario.es

Menú

Vitoria dispondrá en noviembre de una red de contenedores de aceite usado

El Ayuntamiento saca a concurso la explotación del servicio que tendrá un coste cero para las arcas municipales.

El sistema dará cobertura a todos los barrios de la ciudad y a cada inmueble municipal que genere sobrantes como residencias y centros escolares.

Los usuarios pueden usar cualquier envase para reciclar el residuo en los nuevos depósitos que serán de color naranja.

- PUBLICIDAD -

Al punto de verde móvil, un vehículo que recorre Vitoria y en el se depositan todo tipo de residuos como  aceites de motor y domésticos, bombillas y fluorescentes o restos de productos de limpieza se unirá en poco más de dos meses una red de contenedores de reciclaje de aceite usado.

El Ayuntamiento ha sacado a concurso la explotación del sistema al que pueden aspirar aquellas empresas interesadas que cumplan el requisito de dar cobertura a todos los edificios municipales que generen estos sobrantes y al mismo tiempo a todos los barrios de la ciudad. Los inmuebles públicos a los que se hace referencia son aquellos con servicio de cocina como las residencias de ancianos, la red de centros escolares o los complejos deportivos como Gamarra, Mendizorroza, Montehermoso o algunos centros cívicos. La condición de prestar servicio a todas las zonas de la ciudad no exige instalar un contenedor por barrio."Cada empresa determinará el número de depósitos y las ubicaciones en función de las necesidades. Puede que ciertas zonas compartan contenedores y otras que dispongan de dos”, explican los portavoces municipales.

Otro de los requisitos marcados en el pliego de condiciones es que estos recipientes sean de color naranja y resulten visualmente atractivos. “No especificamos ni tamaños ni formas. Pero sí pedimos  que queden integrados en el entorno, que estén blindados para que no se puedan manipular y que sean accesibles”, concretaba la concejala del área de Medio Ambiente, Idoia Garmendia.

Generación de biodiesel

Este servicio tendrá un coste cero para el Ayuntamiento. La empresa adjudicataria no recibirá contraprestación económica por parte del consistorio. Los rendimientos que se obtenga de la gestión del aceite usado será con lo que contará la compañía, que debe garantizar una segunda vida a ese residuo,  que el aceite será utilizado para la generación de biodiesel.

Para abaratar los costes a esta empresa se permitirá el reciclaje del aceite a los ciudadanos en cualquier tipo de envase y no en un especialmente diseñado para ese uso que deben dispensar otros mecanismos de reciclaje vigentes en ciudades colindantes  “Otros sistemas funcionan con envases propios que facilitan a los usuarios cada vez que entregan una dosis. Esto supone generar miles de envases especiales que aumentan los gastos”.

Según datos proporcionados por el Ayuntamiento, en el año 2011 se recogieron en el punto verde móvil 32.670 kilos-medida utilizada para registrar estos residuos- de aceites vegetales. La cantidad depositada en los garbigunes por los vitorianos durante ese año alcanza los 35.070 kilos. En total se reciclaron 67.740 kilos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha