Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El nuevo modelo de FP promoverá la innovación en pymes

Alberto Uriona

Bilbao —

El Gobierno vasco quiere implantar una nueva Formación Profesional (FP) en Euskadi que promueva la innovación en las empresas, especialmente en las pequeñas y medianas (pymes). El viceconsejero de FP, Jorge Arévalo, ha desvelado esta mañana que este modelo será un “banco de pruebas” para su posible extensión en la Unión Europea. De lo que se trata es que los alumnos de la FP se sigan incorporando a las empresas pero en vez de trabajar en la producción se dediquen más a la innovación. “Que piensen en como innovar en cada empresa”.

Este modelo se trabajará especialmente en las pymes, porque, con sus limitados recursos económicos frente a las grandes compañías, tienen más complicado dedicar personal para esta tarea. “Les está costando mucho trabajar con la innovación”. El Departamento de Educación, según asegura Arévalo, ya trabaja con siete centros educativos de FP y 50 empresas vascas de diversos sectores en este nuevo modelo.

Este será el cambio más profundo en la FP vasca, apunta el viceconsejero, desde 1997, cuando se implantó el acercamiento a los centros a las empresas. “La FP vuelve cambiar, porque las empresas nos piden agilidad y la introducción en nuevos campos”, explica. La demanda de este modelo ha venido tanto de las pymes, conscientes de que la innovación en sus procesos y productos son la base de su supervivencia y desarrollo, como de los centros de Formación Profesional en Euskadi. “La estrategia de la Comisión de la Europa2 0-20 establece que las pymes se centren en la innovación. Han planteado que nosotros seamos un banco de pruebas, trasladarles los datos de cómo funciona para que se pueda implantar en todas la FP europeas y que luego lo vean aquí”, explica Jorge Arévalo, quien se reunió hace tres semanas en Bruselas con responsables de las Direcciones de Educación, Empleo e Industria de la Comisión Europea. “Están muy preocupados por la pérdida de competitividad en Europa frente a Estados Unidos, Asia pero también con Latinoamérica”.

La entrada de alumnos de FP a innovar en las pymes tendrá, como es lógico, ayuda pública, pero aún está sin definirse. Arévalo asegura que se concretará el próximo año el “tipo de línea financiera, el porcentaje que deben aportar las empresas” aunque asegura que las compañías están demandando primero implantar el modelo, “sin plantearnos cuánto dinero” recibirán o tendrán que dedicar.

La FP en Euskadi supone el 70% de los empleos de la industria en Euskadi y para 2020 se calcula que subirá al 78%. El índice de empleabilidad de los estudiantes de Formación Profesional es del 65%, “un dato que es malo para nosotros”, cuando antes de la crisis rondaba el 85%. Arévalo augura que, cuando pase la crisis, Euskadi se encontrará con serios problemas de cubrir empleos en sectores como la rehabilitación de edificios (por la legislación que fija 2018 como fecha límite para el arreglo de inmuebles antiguos) donde “hoy día no tenemos esos profesionales”.

Etiquetas
stats