eldiario.es

Menú

El sector social entra en campaña contra los recortes y en defensa de la economía solidaria

Reclaman a los partidos el fortalecimiento del Sistema Vasco de Garantía de Ingresos para garantizar unos ingresos mínimos para toda la ciudadanía

- PUBLICIDAD -
Representantes de entidades del tercer sector junto a miembros del Gobierno durante la presentación de la ley.

Representantes de entidades del tercer sector junto a miembros del Gobierno durante la presentación de la ley.

El Tercer Sector,  que aglutina en su seno a 127.000 personas voluntarias y da empleo directo a 36.000 personas contratadas, el 4% de la población ocupada en Euskadi, ha entrado en campaña. Su objetivo es que los partidos conserven y fortalezcan el actual Sistema Vasco de Garantía de Ingresos para garantizar unos ingresos mínimos para toda la ciudadanía y la puesta en marcha de políticas de inclusión efectivas. Sareen Sarea es la asociación que agrupa a las redes de entidades del Tercer Sector Social (TSS) de Euskadi. Este está compuesto por 3.500 organizaciones de iniciativa social, con sede y actividad en la comunidad autónoma, cuya finalidad principal es promover, a través de actividades de intervención social, la inclusión social, la cooperación al desarrollo y el ejercicio efectivo de los derechos de las personas y los colectivos más vulnerables.

El tercer sector, integrado por organizaciones de la sociedad civil sin ánimo de lucro que trabajan en el área de los servicios sociales para luchar contra la marginación y la exclusión social es el motor principal que dinamiza la incorporación social de las personas en exclusión, que llega donde no alcanza la administración

Sareen Sarea, que tiene entre sus objetivos participar e incidir de manera activa en las políticas públicas y en la defensa del modelo social de bienestar , ha expuesto a los partidos políticos 16 propuestas para avanzar hacia un modelo social más igualitario. Desde garantizar de manera efectiva el acceso universal e igualitario a los servicios públicos, especialmente de las personas más vulnerables hasta asegurar el derecho de todas las personas a un empleo digno y de calidad.

Completar la configuración del Sistema Vasco de Servicios Sociales, garantizar el derecho efectivo a disponer de una vivienda digna y apostar por políticas de envejecimiento activo son otras de las propuestas.

Promover la convivencia

Desplegar una estrategia vasca de familia e infancia y evitar cualquier recorte en políticas que garantizan el bienestar social de la ciudadanía, especialmente de aquellas que afectan a personas vulnerables también figuran en el listado de Sareen Sarea. “Es preciso “desarrollar políticas de gestión de la diversidad y promoción de la convivencia que favorezcan la integración e inclusión”. Y en esta línea, aboga por “frenar el surgimiento o mantenimiento de actitudes y comportamientos insolidarios, racistas o que promuevan el odio o la estigmatización hacia otras personas o grupos sociales”.

La aprobación de un marco jurídico especial de concertación social con el Tercer Sector Social para la provisión de servicios de responsabilidad pública completa las propuestas.

Euskadi ya cuenta con una Ley del Tercer Sector, que recoge la definición del sector, las organizaciones que lo conforman y sus características, así como el establecimiento de los principios e instrumentos para la colaboración con las organizaciones públicas y otros agentes. La ley también establece mecanismos para el reconocimiento y promoción del tercer sector en Euskadi.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha