Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Al menos 27 vascos se encuentran en Nepal tras el terremoto

EUROPA PRESS

El Gobierno vasco ha informado de que al menos 27 ciudadanos vascos de los tres Territorios, se encuentran en Nepal donde el pasado sábado un terremoto se cobró la vida de más de 3.000 personas. El Ejecutivo está en contacto con las familias de estas personas, todas ellas localizadas y en buen estado, salvo el montañero hospitalizado en Katmandú por padecer congelaciones “serias”, aunque no relacionadas con el terremoto.

La secretaria general de Acción Exterior, Marian Elorza ha explicado que el Gobierno vasco se encuentra trabajando para tratar de conseguir información sobre la situación en la que se encuentran los vascos que se encuentran en Nepal, realizando un seguimiento “contínuo” de la situación del país y tratando de recopilar toda la información sobre el número de personas de Euskadi que se encuentran allí y cuál es su estado de salud.

Según ha explicado, este fin de semana se puso en marcha un servicio que permite a quienes tienen familiares desplazados en Nepal, ponerse en contacto con el Gobierno y hacer llegar “todos los datos que puedan ayudar a una mejor localización de esas personas”.

El Gobiero ha confirmado que los familiares han conseguido ponerse en contacto en algún momento del día con sus allegados. Trece de los vascos están en la zona del Annapurna donde se encontraban haciendo 'trekking', otros siete están en Katmandú y los seis restantes en Pokhara. “No podemos descartar que haya más vascos en el país. Desgraciadamente cuando viajamos, uno no da cuenta a ningún organismo de dónde está y cuál es el periplo que quiere hacer”, ha destacado.

A lo largo del día se ha podido localizar a dos personas que dos días antes del terremoto abandonaron Katmandú para “hacer un 5.000” y que ya se han puesto en contacto con su familias.

Toda la información que ha recopilado el Gobierno vasco la están trasladando tanto al Ministerio de Asuntos Exteriores como a la embajada de España en Delhi porque “son quienes están coordinando 'in situ' a las personas afectadas y quienes serían responsables de los planes de evacuación”, ha destacado Elorza.

Ayuda humanitaria

Por otro lado, ha explicado que el Gobierno, a través de líneas de ayuda, tratará de “paliar” la situación en la que está sumido el país. En este sentido, ha informado de que el Consejo de Gobierno ha aprobado este lunes las ayudas a acciones humanitarias con cargo a la cooperación para el desarrollo, que este año suman un total de 3,2 millones de euros.

Según ha explicado, esta línea tiene como objetivo apoyar el conjunto de actuaciones humanitarias que se llevan a cabo durante un desastre o inmediatamente después del mismo, con el fin de salvar la vida y aliviar el sufrimiento de las personas afectadas por estos desastres, así como proteger en tales contextos su dignidad y sus derechos.

Elorza ha detallado que “en los próximos días” se abrirá la convocatoria y ha recordado que existen ONGs vascas que llevan tiempo trabajando en Nepal y que se han interesado por esta línea. “No nos cabe la menor duda de que en breve, dispondremos de proyectos armados para que esas ONG puedan trabajar sobre el terreno y ayudar a la población afectada”, ha señalado.

Las ayudas, gestionadas a través de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo-Elankidetza, se destinarán a proyectos de emergencia destinados a la provisión de bienes y servicios básicos de las personas afectadas por crisis y desastres.

Las ayudas comprenden las actividades de rescate urgente, y el suministro de abrigo, agua potable, alimentos y atención sanitaria (incluyendo campañas de vacunación y medidas de salubridad e higiene). Se trata de una línea de financiación permanente y, por lo tanto abierta durante todo el año, dotada con 1,2 millones de euros.

Por otro lado, la convocatoria incluye otra línea de actuación, dotada con 2 millones de euros, para destinar a estrategias marco de acción humanitaria, en un sentido más amplio, cuyas actividades tienen un menor nivel de premura y aspiran a promover unas bases para el desarrollo, los derechos humanos y la construcción de la paz.

La tipología de proyectos abarca la asistencia prolongada a personas refugiadas y desplazadas, la mitigación de crisis inminentes, y la rehabilitación inicial postdesastre.

Asimismo, incluye otras actividades, realizadas durante un desastre o inmediatamente después, orientadas a la preparación y prevención de desastres, a la prevención de conflictos y la construcción de la paz y a la protección de los derechos humanos. En ambos casos, los beneficiarios de estas ayudas son los agentes de cooperación radicados en la Comunidad Autónoma Vasca.

Etiquetas
stats