eldiario.es

Menú

La desigualdad social se ceba en la salud

Cada día mueren dos hombres en las zonas más desfavorecidas de Euskadi como consecuencia de las diferencias sociales en la salud, según refleja una tesis doctoral de la Universidad del País Vasco

- PUBLICIDAD -
Un centenar de personas se reúne en Madrid en defensa de la sanidad pública

Protesta contra los recortes en el sistema sanitario. EFE

Una tesis doctoral de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) refleja que cada día mueren dos hombres en las zonas más desfavorecidas de Euskadi como consecuencia de las diferencias sociales en la salud. El análisis ha sido desarrollado por el economista Imanol Montoya en colaboración con el Departamento de Salud del Gobierno vasco y recoge, por primera vez en Euskadi, el impacto que las desigualdades sociales tienen en la mortalidad de las zonas más deprimidas.

El estudio se ha desarrollado en dos periodos, entre 1996 y 2001 y entre 2002 y 2007, pero por los indicadores escogidos los datos son más evidentes en el caso de los hombres que en el de las mujeres. Una de las conclusiones es que 5.278 hombres murieron entre 1996 y 2001 a consecuencia de las desigualdades, y que 4.475 perecieron entre 2002 y 2007 por la misma causa, lo que implica casi un 10% sobre el total de los fallecimientos de varones.

Estos datos son más negativos en el caso de los hombres porque, según explica Montoya, los índices utilizados (porcentaje de trabajadores manuales, desempleo, asalariados eventuales, instrucción insuficiente de los jóvenes), no reflejan "realmente" el impacto en las mujeres. Para el autor, a través de este trabajo se ponen de manifiesto las diferencias "relevantes" que existen en el riesgo de mortalidad en función de dónde se viva.

Por ello, considera necesario "intensificar" las políticas que reduzcan las diferencias sociales de Euskadi. Como ejemplo del mayor riesgo de mortalidad en los varones se señala que el 25% de los fallecimientos por cirrosis o cáncer del tracto respiratorio y digestivo son atribuibles a desigualdades sociales por el lugar de residencia, al igual que ocurre entre el 10 y el 20% de las muertes por suicidio, enfermedades pulmonares y de estómago.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha