Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Hay algo que no carbura en esta gran nación, señor presidente”

PNV dice que ni Rajoy quiere su voto ni ellos, dárselo: "Si reconoce que los vascos somos nación, llámenos"

Aitor Guenaga

El PNV y el PP no se han encontrado en este debate de investidura y el candidato Mariano Rajoy no va a contar con los votos del partido que preside Andoni Ortuzar. De hecho, el PNV cree que ninguno de los dos grandes partidos parece capaz de sacar de la crisis de desgobierno en la que está sumida España desde diciembre del año pasado. Algo que Esteban ha resumido con una de sus frases finales: “Hay algo que no carbura en esta gran nación, señor presidente”, en alusión a esa incapacidad para pactar un Gobierno y la sombra creciente de unas terceras elecciones el 25 de diciembre.

Esteban incluso ha dudado en su intervención en el debate de investidura de que el líder socialista, Pedro Sánchez, se atreva a dar el paso para conformar una mayoría alternativa “si es que se atreve a gobernar”, le ha espetado Esteban a Sánchez.

“Lo que nos vamos a reír si nos llama Sánchez para gobernar”, ha apuntado el portavoz peneuvista, que ha afeado el interés de los socialistas de colocar al PNV junto al PP y Ciudadanos en el “bloque de las derechas”.

“Sigan desestructurando el país”

A los tres partidos les ha enviado el mensaje de que “Euskadi es una nación” que debe ser reconocida, pero ha apuntado que el pacto PP-Ciudadanos lo que camina es justo en dirección contraria: hacia mayor recentralización y el no “reconocimiento de la realidad plurinacional española”. “Ustedes sigan así, desestructurando el país hasta el triunfo final”, ha llegado a plantear con toda crudeza Esteban.

Lo que sí ha dejado claro el portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, es que Rajoy, tanto con su intervención inicial, como su acuerdo con Ciudadanos y sus años de gobierno, demuestra que “no quiere” el voto del PNV y ha admitido que tampoco su partido quiere dárselo mientras no cambie radicalmente.

Entre otras cosas, mientras no reconozca que Euskadi es una nación que requiere un nuevo acuerdo bilateral con el Estado reconociendo que los vascos son “una nación con voluntad mayoritaria de ser así considerados”. “Entonces, llámenos. Mientras tanto, agur”, le ha dicho a Rajoy.

“El PNV no nació con la vocación de ser el partido que proporcionase la estabilidad a España a costa de sus principios, sino para dar cauce al reconocimiento nacional vasco y la articulación de su soberanía”, ha dicho. Y Rajoy ha aprovechado para contestarle: “usted tiene una responsabilidad en la conformación del Gobierno de España”.

“¿A eso le llama usted colaboración con el Gobierno vasco?”

En la réplica, Esteban, ha acusado a Rajoy de “destrozar” el Estado de las Autonomías -ha apuntado el “fin de la autonomía política en las comunidades autónomas-, de ”no contestar al lehendakari cuando le pide cosas concretas“ y de haber reducido las inversiones ”reales“ en Euskadi en relación con el TAV de 231 a 57 millones de euros.

“¿A eso le llama usted colaboración con el Gobierno vasco?”, le ha recriminado el diputado peneuvista al candidato, al que ha exigido “respeto a la legalidad” y al concierto económico vasco en su calidad de presidente en funciones. Además, ha censurado la “idea avasalladora de su concepto de España” y de la unidad de la soberanía nacional española, y le ha advertido de que “hay que respetar lo que cada uno siente”.

Pero, pese al claro enfrentamiento -que sobre todo Rajoy ha intentado rebajar, llegando incluso a recordarle que el PNV votó a favor en la anterior legislatura de 56 proyectos de ley de los 159 aprobados por el PP- no ha llegado la sangre al río. El líder popular le ha pedido mesura y “menos crítica” a Aitor Esteban para “poder funcionar juntos, no sé cuando; yo espero que sí [sea posible] y pronto”, ha finalizado el candidato popular, pensando tal vez en el día después de las elecciones vascas del 25 de septiembre.

Etiquetas
stats