Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los perceptores de ayudas sociales vuelven a bajar en enero

Lanbide es la institución que gestiona la Renta de Garantía de Ingresos (RGI).

Eduardo Azumendi

Euskadi ha comenzado el año con menos perceptores de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), uno de los termómetros más importantes de en qué momento se encuentra la crisis. En enero, el número de perceptores alcanzó los 64.675, apenas 51 menos que en diciembre. Enb 2015, Euskadi se dio un respiro, ya que desde que comenzó la crisis en 2008 la lista no había dejado de subir, hasta alcanzar su techo histórico el pasado mes de mayo. En 2008, justo antes de que comenzara la recesión, alrededor de 39.000 ciudadanos cobraban la prestación social.

La recuperación de la economía vasca, con un descenso importante de la tasa de paro a lo largo de 2015, ha permitido a muchos perceptores incorporarse de una manera u otra al mercado laboral. El problema es que en la mayoría de los casos se trata de puestos de trabajo precarios y con bajos salarios.

Para la RGI y la Prestación Complementaria de Vivienda (PCV) están presupuestados 461 millones para 2016 y para mantener las Ayudas de Emergencia Social (AES) una partida de 22 millones de euros.

La cuantía de la RGI, que es un derecho ciudadano reconocido por ley, oscila entre los 619 y los 950 euros mensuales, en función del número de miembros de la familia. Además, se puede percibir la Prestación Complementaria de Vivienda (PCV), que se eleva a 250 euros al mes y va destinada a sufragar el alquiler de un piso.

Etiquetas
stats