Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Todos podemos necesitar la RGI en algún momento”

Miembros de la campaña en favor de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI).

Eduardo Azumendi

La campaña promovida por organizaciones y movimientos sociales, partidos, sindicatos y el Ararteko en defensa de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) aspira a concienciar a la sociedad vasca sobre la importancia de este dispositivo para luchar contra la pobreza. Los datos estadísticos, apuntan las organizaciones que impulsan la campaña, avalan la eficacia de la RGI porque los índices de pobreza y exclusión social son inferiores a la media española e incluso europea.

La campaña coordinada por la Red europea de lucha contra la pobreza y la exclusión social en Euskadi (EAPN) pretende hacer frente al clima que se está generalizando de “cuestionamiento de la RGI”.  “¿Te gustaría vivir en una sociedad que arroja a las personas más vulnerables a la marginalidad?”, se preguntan los promotores de la movilización. En el manifiesto aprobado por las organizaciones sociales, la primera advertencia es que “todos podemos necesitar la RGI en algún momento”. “Porque podemos perder el empleo y no poder hacer frente a los gastos habituales; porque tenemos un accidente y necesitamos hacer frente a necesidades que antes no teníamos, porque la pensión que tenemos es insuficiente para vivir, porque en un momento dado no podemos hacer frente a la hipoteca. ¿Te imaginas sin ningún ingreso para vivir?”

“No se trata de una ayuda, ni de una limosna. Es un derecho regulado por ley, la Ley de Renta de Garantía de Ingresos y para la Inclusión Social; lo mismo que son un derecho la sanidad y la educación. ¿Cómo verías que te negasen la atención médica si enfermas? ¿Y el derecho de tu hijo a ser escolarizado?”, se preguntan las organizaciones sociales.

Este sistema de protección social también ha contribuido a mantener puestos de trabajo. “Toda la sociedad se beneficia, tanto por los niveles de cohesión social, como por cuestiones de índole laboral y económica. Si alguien no puede comprar pan, alguien se queda sin producirlo y sin venderlo”.

“¿Sería lógico recortar emn sanidad en una epidemia?”

Por eso, especialmente en tiempos difíciles es más necesario mejorar y fortalecer la RGI, señalan. “¿Sería lógico recortar en sanidad en mitad de una epidemia? Queremos que todas las personas tengan el derecho a vivir con dignidad, con unos ingresos suficientes y también con recursos para salir de las situaciones de pobreza y exclusión”.

Para el movimiento, el coste de la protección social es una inversión a medio y largo plazo. “Es construir una sociedad para todos y además con futuro. Si no invertimos en estas cuestiones, y cada quien debe pagarlo de sus propio bolsillo, solamente unas pocas personas podrían tener sanidad, educación, servicios sociales”. En cuanto al fraude, apunta que “existe en todos los sistemas, en la RGI, en el IVA, en el IRPF, en el Impuesto de Sociedades. Tenemos que luchar contra el fraude. El fraude en la RGI se estima en 0,3%, el fraude fiscal en el 25%; no desviemos la atención del megafraude y la corrupción”.

stats