Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“En la práctica, la Ley de Servicios Sociales está dejando fuera a más gente de la que incluye”

Un joven sin hogar duerme en la calle.

Eduardo Azumendi

“La Ley de Servicios Sociales pretende convertir el acceso y disfrute de los servicios sociales en un derecho, pero, en los pasos que ha dado hasta el momento para perseguir este objetivo, parece que en la práctica está dejando fuera a más gente de la que incluye”. Esa es la conclusión de la Plataforma por la Inclusión Social y a favor de las Personas Sin Hogar de Bizkaia-BesteBi, cuando mañana se celebra el Día de las Personas Sin Hogar 2015. En esta ocasión, el lema será Porque es posible. Nadie Sin Hogar. Que todas las personas tengan un hogar es un compromiso común.

Las entidades piden a la administración y la ciudadanía más compromiso con las personas sin hogar. “Los derechos sociales son derechos y no se negocian. Las personas sin hogar son las más vulnerables de las personas en exclusión, y también las más invisibles. Queremos evidenciar lo ridículo de la actuación de la administración con determinadas políticas excesivamente burocratizadas y que se convierten en un camino inaccesible para recorrerlo de forma autónoma y con éxito”.

Según BesbeBi, las campañas desarrolladas desde 2010-2015 con el objetivo de erradicar el sinhogarismo no ha dado los frutos esperados. “Hoy en día hay tantas o más personas sin hogar y estamos asistiendo a un momento de recorte de derechos sin precedente en la democracia”.

Por eso, las peticiones realizadas en este quinquenio siguen siendo necesarias. Además, resultan urgentes políticas sociales “comprometidas que pongan a las personas en el centro, en especial a las personas sin hogar, y apuesten por la protección y garantía de acceso a derechos básicos”. BesteBi también considera imprescindible un compromiso del conjunto de las administraciones para recuperar la inversión en materia de protección social y servicios sociales. Y una mayor participación de la sociedad en organizaciones y movimientos sociales y ciudadanos de cara a “modificar un modelo social que favorece el sostenimiento de la exclusión social”.

La entidad reclama que las personas sin hogar tengan más facilidades para empadronarse. “Con el padrón te haces visible, eres persona. Pero hay muchos ayuntamientos que no permiten empadronar a las personas sin hogar cuando es necesario para acceder a todo lo que supone ser ciudadano, como servicios sociales, tarjera sanitaria”. Tampoco entiende esta entidad por qué tantas dificultades para percibir unas rentas mínimas, sobre todo, “si alguien se encuentra acogido en un centro u otro recurso social. Si no tienen ingresos de ningún tipo ¿cómo pueden salir de esta situación?”.

Etiquetas
stats