Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Cuando se trata de drogas, hay que saber lo que te metes”

Ai-laket con su carpa durante una prueba de testing

Eduardo Azumendi

La furgoneta-laboratorio de Ai-laket se puso en marcha en febrero, durante los carnavales de Tolosa, y ya no va a parar hasta después del verano. Su presencia en las principales fiestas de Euskadi se ha convertido en algo habitual. La asociación Ai-laket, dedicada a analizar la composición de las drogas que se consumen en fiestas y otro tipo de eventos, multiplica su presencia durante estos meses siempre pensando en que los consumidores de sustancias estupefacientes sean conscientes de lo que toman. “Nuestra máxima cuando se trata de drogas es que hay que saber lo que te metes”, recalca Unai Pérez de San Román, uno de los responsables de Ai-laket.

La asociación está integrada por personas usuarias o ex usuarias de drogas ilícitas. Su proyecto estrella es el programa testing, consistente en analizar al instante las drogas que toman los usuarios. Para ello se instalan con su furgoneta-laboratorio en el recinto festivo, despliegan una carpa informativa y atraen a los interesados o van en su busca. “Consumir drogas o no es una decisión personal que debe ser adoptada de manera libre e informada por persona adultas. Ai-laket no pretende influir sobre esa decisión, sino aportar información rigurosa, práctica y creíble para que el consumo, si es que se produce, sea resultado de una reflexión”, explica Pérez de San Román.

A lo largo del año pasado, la organización ha atendido a 12.516 usuarios a través de sus programas de testado en fiestas patronales o lugares de ocio, en análisis en locales de jóvenes y en el punto fijo de Vitoria. Su informe concluye que cada vez se detectan nuevas sustancias mezcladas con las drogas, son principios activos, adulterantes, diluyentes o impurezas de reacción. “En los análisis que hacemos en el momento podemos saber si la droga tiene el principio activo que debe de tener. Así, damos información sobre los riesgos y pautas. No se trata de adoctrinar, sino de informar, que cada uno sepa lo que consume”.

La detección de sustancias nuevas y peligrosas es una de las claves del trabajo de Ai-laket. “La gente puede estar comprando speed”, señala Pérez de San Román, “creyendo que tiene anfetamina, pero resulta que tiene otra sustancia. El año pasado detectamos más presencia de PMA en muestras de anfetaminas. El PMA es una sustancia altamente tóxica que se ha relacionado con casos de intoxicaciones mortales en varios países europeos”.

Este hecho demuestra, según Ai-laket, “la importancia de un análisis de calidad para hacerse a la idea de la adulteración en el mercado negro y poder prevenir posibles riesgos”. El mercado ilícito de drogas está en constante cambio, un paso por delante, lo que obliga a reforzar “reforzar los sistemas de detección temprana de sustancias potencialmente peligrosas”.

“Dosificar bien”

La marihuana y el hachís son las sustancias más analizadas. Después le siguen el speed y la cocaína. Cuando no sea posible testar la calidad de la droga que se compra, desde Ai-laket aconsejan “dosificar bien” lo que se va a tomar. “Si vas a consumir speed la primera raya debe ser muy corta, así el usuario podrá comprobar si tiene algo que no es correcto. Con una dosificación alta la reacción adversa es mucho más fuerte”.

Todas las intervenciones de la organización están coordinadas con los ayuntamientos. “Saben dónde vamos a estar y nuestro horario. Si la policía está cerca de nosotros no se van a acercar los usuarios. Nos tienen que dejar ese espacio para poder hacer bien nuestro trabajo”, subraya Pérez de San Román.

Con una trayectoria de 10 años, el consolidado programa de detección temprana de sustancias potencialmente peligrosas está financiado por el Gobierno vasco. Ai -laket recibió el pasado noviembre el premio Pompidou Award del Consejo de Europa al mejor proyecto de prevención de drogas europeo.

Etiquetas
stats