Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La jefa de tributos desconoce cómo se tramitaron las bonificaciones de dos millones a Michelin

Natalia González de Uriarte

Vitoria-Gasteiz —

“Michelin goza de la bonificación energértica desde el 2006 (...) no obstante, se desconocen las condiciones con las que se otorgó”. Con estas palabras la propia jefa del Servicio de Inspección de Tributos del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz reconoce su ignorancia acerca de la tramitación de la bonificación energética a Michelin, una deducción que le ha permitido ahorrarse a la multinacional, como publicó eldiarionorte.es, dos millones de euros en el Impuesto de Actividades Económicas- IAE-. Lo revela en un informe elaborado a iniciativa de la propia funcionaria jefa del servicio al detectar “cierta indefinición” en el procedimiento para la concesión de beneficios fiscales en el IAE y en particular en áquellos concedidos por el uso de energías renovables. La responsable de área no tiene obligación de conocer de oficio los detalles sobre cada expediente pero una vez inspeccionado, sigue sin averiguar cómo se otorgó la bonificación.

El escrito está firmado también por una inspectora auxiliar del servicio. El actual concejal de Hacienda, Manu Uriarte ya admitió en una conversación con eldiarionorte.es que “no había visto” ningún informe técnico que fundamente la concesión de esas deducciones otorgadas por el actual alcalde Javier Maroto cuando era titular de ese departamento en 2006. Uriarte entiende que “toda la documentación entregada” por la empresa y citaba entre otros, el contrato con Iberdrola por el uso de renovables o las escrituras de la sociedad, “debería suplir ese informe”.

Según detalla el documento de la jefa del servicio al que ha tenido acceso el diarionorte.es dos empresas gozan de esa bonificación, una de ellas Michelin, a la que dedican varias hojas frente a un único párrafo destinado a explicaciones sobre la otra compañía. Tras revelar su desconocimiento hacia las condiciones por las que se aprobó la bonificación a la multinacional de neumáticos, se detienen a desgranar todos los epígrafes que figuran en la matrícula de Michelin- el formulario que calcula de forma automática la cantidad que la empresa debe pagar de IAE-.

Modificación de la ordenanza en el 2013

Tras el repaso solicitan la correcta aplicación de la regla de simultaneidad, la regla 7ª de la instrucción para las tarifas de las actividades empresariales, profesionales y artísticas y que se proceda “a exaccionar lo indebidamente bonificado durante el ejercicio 2007/2011”. Sobre este extremo, la devolución por parte de Michelin de cierta cantidad de dinero, el Ayuntamiento ha preferido no ofrecer explicaciones y ha remitido al diarionorte.es a la Comisión de Hacienda municipal, en la que el concejal Manu Uriarte, responderá a las dudas planteadas por el PSE, EH Bildu y el PNV.

A renglón seguido, en el informe de abril de 2012, las inspectoras de tributos plantean la necesidad de “revisar la regulación de las bonificaciones del IAE, así como los plazos para su solicitud, requisitos, concurrencia ...” y en lo referente a la bonificación energética piden que se sometan a revisión la duración, el conjunto de actividades/epígrafes a que alcance dentro de una misma empresa, las exigencias técnicas, el seguimiento del cumplimiento de las mismas y cierran el lista, de nuevo, en puntos suspensivos.

A principios del 2013, la ordenanza municipal fue modificada por el Gobierno de Javier Maroto. Se redujó el porcentaje de bonificación del 30 al 10% y quedó establecido un plazo máximo de cinco años para beneficiarse del mismo. Coincidiendo con estos cambios se elimina, sin petición expresa de empresa, la deducción de la matrícula de Michelin.

Etiquetas
stats