Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El 30% de los pisos anunciados en las capitales ya solo se ofrecen por meses
Feijóo se estrella en su electorado mientras Sánchez le abre una falla en el PP
OPINIÓN | Siempre el factor humano, por Enric González

Las universitarias cobran un 13% menos de salario que sus compañeros

El área relacionada con la salud es una de las mayor inserción laboral.

Eduardo Azumendi

La igualdad entre hombres y mujeres es una conquista que aún está por llegar. Empezando por el mercado laboral, donde la brecha en salarios y puestos de dirección se mantiene o acrecienta en favor de los hombres. Un reciente estudio elaborado por el Servicio Vasco de Empleo-Lanbide sobre la inserción laboral de los universitarios concluye que a la hora de acceder al empleo las mujeres perciben hasta un 13% menos que sus compañeros varones. Y eso en sueldos que apenas superan los mil euros.

En concreto, Lanbide ha analizado cómo le ha ido a la promoción de la Universidad del País Vasco (UPV) que terminó sus estudios en el curso académico 2009–2010. La encuesta telefónica se dirigió a 7.197 personas y se realizó entre noviembre y diciembre de 2.013. El nivel de respuesta alcanzado fue del 76%. Entre otros datos, el informe refleja que el salario medio neto a 14 pagas y en jornada completa asciende a 1.398 euros de media. En el caso de las mujeres es 1.354 euros, mientras en el de los hombres se eleva a 1.461 euros. Cuando se trata de jornada reducida (una de las formas de contratación más habituales en la actualidad), el sueldo de los hombres llega a los 725 euros y el de las mujeres a 695.

Haciendo una media entre los sueldos percibidos por hombres y mujeres tanto a jornada completa como reducida sale 1.314 de salario para los varones y 1.139 para las chicas. Eso significa, 175 euros por debajo, un 13% menos de jornal.

Independientemente del sexo, los trabajos relacionados con el área de salud son los mejor remunerados: 1.660 euros de media al mes por jornada completa. Le siguen los del área técnica (1.452 euros), ciencias sociales (1.371), económicos-jurídicos (1.290 euros), humanidades (1.258) y experimentales (1.134).

El tiempo que transcurrió entre el fin de la carrera y el acceso al primer empleo fue de nueve meses de media. Y en cuanto a los medios más habituales para conseguir trabajo, el 25% de los encuestados asegura que lo logró por medio del entorno social (familia, amigos, red personal y profesional…); un 17% señala que fue por medio de una autocandidatura (presentaciones y envío currículum a empresas, anuncios prensa, etc.); un 12% por internet; un 14% mediantes oposiciones y bolsas de empleo público; el 12% gracias a la universidad y por medio de prácticas en empresa y tan solo un 5% lo atribute al autoempleo.

La tasa de empleo de la promoción 2010 es del 69,4%, es decir, la razón entre la población ocupada y la población económicamente activa (que está en condiciones de formar parte del mercado laboral).

Etiquetas
stats