Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

La Fundación Franco replica a Izquierda Unida y En Marea: “Franco fue la antítesis de Hitler”

Hendaya (Francia), 23/10/1940.- Adolf Hitler y Francisco Franco se entrevistan en la estación de tren, en presencia del Embajador español en Alemania, general Eugenio Espinosa de los Monteros (centro) y de un interprete./ EFE

Juan Miguel Baquero

La Fundación Nacional Francisco Franco (FNFF) ve una clara diferencia entre el dictador cuyo legado homenajea y el dictador alemán Adolf Hitler: “Franco fue la antítesis de Hitler” y compararlos es “un ejercicio de manipulación en estado puro”. 

Es la respuesta que da la organización franquista al diputado y portavoz de En Marea, Antón Gómez-Reino, que se había preguntado en una iniciativa parlamentaria: “¿Quién imagina una Fundación Hitler en Alemania?”. 

La respuesta de la FNFF no ha tardado en llegar: el 'caudillo' era un “católico ejemplar” que ganó la guerra civil con “una estrategia de minimización de daños”. El Führer, en las antípodas, según la Fundación, era un “ateo” que “desangró su país”. “Francisco Franco fue la antítesis de Hitler”, resume la FNFF en su comunicado. El caudillo “no solo merece tener a su nombre una fundación que defienda su inmensa obra política, económica y social, sino que merece una plaza o avenida en cada ciudad y pueblo”.

El portavoz de En Marea ha presentado también una solicitud de información en el Congreso para conocer el dinero que ha recibido la FNFF desde su constitución (la última vez, 150.000 euros durante el segundo mandato de Aznar para digitalizar archivos documentales) y una proposición no de ley para modificar la Ley de Fundaciones que saque de esta categoría (y de las ventajas fiscales que supone) a la institución franquista.

También ha puesto el foco en la posible comisión de delitos por el apoyo legal de la entidad franquista ofrecido a ayuntamientos que incumplan la ley de Memoria Histórica.

Alberto Garzón (IU) también ha presentado iniciativas parlamentarias y quiere que el Gobierno repruebe a la FNFF por “enaltecimiento del dictador” en una proposición no de ley. Se refiere al homenaje a Franco en el que se premió a varios cargos públicos del PP por incumplir la Ley de Memoria Histórica.

La entidad franquista también tiene respuesta para el partido de Alberto Garzón, a quien replica con una nota: “El odio y la injusticia por imperativo legal son las formas tradicionales de entender la libertad y la democracia de los comunistas”. Y le recuerda que “nunca los españoles vivieron con mayores cotas de libertad y dignidad, reconciliados y en paz” como durante el franquismo.

En su respuesta, la Fundación Franco acusa a IU de “manipuladores de la verdad”. Los “actos de enaltecimiento del dictador” referidos por Garzón lo cambia por “homenaje a quien fuera Jefe del Estado” y exhibe una retahíla de conquistas del dictador (de pantanos, pasando por la sanidad pública o la industrialización de España). La FNFF acaba parafraseando a Martin Luther King: “No nos preocupan los gritos de los malos, si acaso el silencio de los buenos”.

Etiquetas
stats