Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Una nación de inmigrantes, el sueño de Kennedy

Una nación de inmigrantes, el sueño de Kennedy

EFE

Sevilla —

0

Si Donald Trump sueña con un muro que separe Estados Unidos de México, J.F. Kennedy, uno de los presidentes estadounidenses más carismáticos, soñó con un futuro para su país como “una nación de inmigrantes”, lo que enlazaba con otro célebre sueño, el de Martin Luther King.

“Una nación de inmigrantes” es el título del ensayo de poco más de un centenar de páginas que Kennedy escribió en 1958, que fue editado póstumamente y que ahora se publica por primera vez en español por la almeriense editorial Confluencias, con el prólogo que cinco décadas después de su primera edición escribió --muy poco antes de su muerte-- Edward M. Kennedy, hermano del presidente.

El libro de Kennedy, en palabras de sus editores en español, es “un panegírico” a la importancia de los inmigrantes en la construcción de una nación que se convirtió en la primera potencia mundial.

El ensayo lleva como frontispicio la famosa frase del historiador Oscar Handlin, profesor de Harvard: “Una vez yo pensé escribir una historia de los inmigrantes de América. Entonces descubrí que la historia de los inmigrantes era la Historia de América”.

La edición incluye una colección de dibujos y fotografías que refleja la historia de la inmigración en Estados Unidos, desde un antiguo barco negrero al científico Albert Einstein haciendo el juramento de lealtad a su país de acogida.

También incluye una colección de retratos de tipos armenios, irlandeses, germanos, italianos, chinos, albanos y lapones en el momento de su llegada, y una viñeta crítica con las leyes restrictivas con la inmigración de la década de los veinte.

Esa viñeta muestra a la Estatua de la Libertad con el brazo extendido mostrando la palma de la mano, como si mandara parar a los inmigrantes, junto a la leyenda “¿Qué hubiera sucedido si a uno de vosotros le hubiera pasado esto?”

Un interrogante que conecta con una de las frases más rotundas del presidente Kennedy: “Todos los americanos son emigrantes o descendientes de inmigrantes (...) solamente podemos hablar de personas que simplemente llegaron antes o después, y cuyas raíces en América son más antiguas o nuevas”.

A estas palabras, el presidente Kennedy añadió: “Si, como a algunos de los viejos inmigrantes les hubiera gustado hacer, hubiéramos detenido la inmigración en los 42 millones que había en los años de la Declaración de Independencia, hoy seríamos considerablemente otro tipo de sociedad”.

Edward Kennedy, en el prólogo que escribió para su hermano, le da la razón poniendo como ejemplo a su familia:

“Hace siglo y medio, algunos antepasados de nuestra propia familia cruzaron el Atlántico en busca de éxito, en aquellos famosos veleros, conocidos como 'barcos-féretro', a causa de la gran cantidad de personas que morían en aquel arduo viaje”.

En este texto, Edward Kennedy recuerda que una de las últimas iniciativas como presidente de su hermano fue reformar una serie de leyes sobre inmigración “sobre todo para acabar con el infundado criterio que se basaba en la raza, y que había originado el sistema de cuotas que definía la política de admisiones de aquella época”.

“La inmigración está en nuestra sangre”, añade Edward Kennedy a manera de conclusión, tras citar palabras de su hermano:

“Este es el secreto de América; una nación de ciudadanos con memoria de sus viejas tradiciones pero que, sin embargo, osaron explorar nuevas fronteras; gente ansiosa por construir nuevas vidas, en una sociedad abierta, que no restringiera su libertad de elección ni de acción”.

Etiquetas
stats