Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

The Guardian en español

El youtuber árabe al que echaron de un vuelo Delta es conocido por sus bromas en aviones

El youtuber Adam Saleh justo cuando le están expulsando del vuelo

Ciara McCarthy

Nueva York —

Una estrella de Youtube ha sido expulsada de un vuelo de la aerolínea norteamericana Delta después de haber hablado en árabe con su madre y un amigo. Así lo ha contado este miércoles por la mañana el propio youtuber (famoso por sus bromas y provocaciones) a través de sus redes sociales. Adam Saleh, que tiene 22 años y es de Nueva York, ha publicado varios vídeos en Twitter y ha realizado un vídeo a través de Periscope mostrando cómo fue escoltado de un avión Delta por los auxiliares de vuelo. Saleh cuenta en las grabaciones que después de que otros pasajeros le oyeran hablar en árabe, se “sintieron incómodos” y llamaron a los auxiliares de vuelo.

Saleh estaba en un vuelo procedente de Londres con destino a Nueva York con su amigo Slim Albaher, otra estrella de YouTube, a quien también echaron del avión. “Nos echaron del avión por una mujer, porque muchos se sintieron incómodos”, cuenta Saleh. “La aerolínea Delta nos ha echado simplemente por hablar en árabe”, apunta.

Saleh, que tiene millones de seguidores suscritos a sus canales de Youtube, publicó en numerosas ocasiones desde el aeropuerto de Londres. Desde allí contó que la compañía les había pedido que esperasen. Su último tuit decía que les habían asignado otro vuelo con destino a Nueva York con una aerolínea diferente después de haber pasado por el control de seguridad por segunda vez.

En el primer vídeo de Saleh se le puede ver a él y a Albaher mientras miembros de la tripulación les escoltan para sacarles del avión. Varios pasajeros se burlan de ellos mientras él está grabando el episodio. Sale dice a unos cuantos pasajeros que salgan en su defensa. Un hombre lo hace y critica a los asistentes de vuelo.

Saleh dijo que había llamado a su madre por teléfono antes de que el vuelo despegase. “Estaba hablando con mi madre, le estaba diciendo que la vería en seis o siete horas. Ahora todo está patas arriba”. En vídeos posteriores, Saleh cuenta que los auxiliares les dijeron tanto a él como a su acompañante que eran “demasiado ruidosos” y les pidieron hablar con ellos fuera del avión.

“Todos esos racistas que estaban allí estaban como diciendo 'estamos incómodos' y como había unas 20 personas racistas, el capitán vino y nos echó”, asegura. “No voy a dejar que esto ocurra... nos gritaban como si fuésemos terroristas”.

Delta emitió un comunicado diciendo que habían sacado a “dos clientes” del vuelo y luego los habían traspasado a otro después de “una discusión en la cabina que terminó con más de 20 clientes expresando su disconformidad”.

“Estamos llevando a cabo una investigación completa para entender lo que sucedió”, se puede leer en el comunicado. “Estamos hablando de acusaciones de discriminación muy serias; nuestra cultura requiere que tratemos a los demás con respeto”.

Las bromas de dudoso gusto de Adam Saleh

Adam Saleh, cuyos vídeos tienen millones de seguidores, es muy conocido por filmar bromas muy elaboradas. Saleh ha contado en los vídeos que cuando los otros pasajeros le oyeron hablar en árabe, se “sintieron incómodos” y llamaron a los auxiliares. Sin embargo, aunque está claro que le expulsaron del vuelo en el aeropuerto de Heathrow en Londres, las circunstancias anteriores a lo que se puede ver en el vídeo –que consiguió más de 644.000 retuits– no pueden ser verificadas.

Antes de esto, Saleh ha realizado vídeos de escenas en aviones con actores haciendo de autoridades. Hace poco colgó un vídeo en el que parecía mostrarse a sí mismo viajando desde Melbourne hasta Sydney dentro de una maleta en la bodega del avión. La aerolínea dijo después que Saleh hizo el viaje en su asiento normal y que viajar en la sección del equipaje hubiera sido imposible.

En otro de sus vídeo, él y otro colega admiten que uno de sus vídeos era exagerado después de que se hiciese viral. El vídeo que se publicó en 2014 parece mostrar a un oficial de policía de Nueva York interviniendo en una discusión cuando dos hombres musulmanes llevan una “indumentaria acorde con su cultura” pero ignorando a los mismos hombres cuando llevan camisetas y vaqueros. Saleh tuvo que admitir que se trataba de una “dramatización de algo que les sucedió a ellos cuando iban vestidos con su ropa tradicional mientras filmaban en Nueva York”.

Saleh defendió la autenticidad de los vídeos del miércoles. Aunque, una persona que hablo con BuzzFeed News, cuenta que habló con cinco pasajeros que presenciaron el comportamiento de Saleh. Asegura que vio cómo el amigo del famoso youtuber le incitó a decir palabras en árabe y a agitar los puños en el aire.

Después recabar información del resto de pasajeros, la aerolínea asegura que “ambos intentaron perturbar en la cabina con un comportamiento provocativo, incluso gritando”. “Este tipo de conductas no son bienvenidas en ningún vuelo de Delta”, añade la compañía.

Etiquetas
stats